Symetrías publica su infografía sobre los Mitos del Amor Romántico como factor de riesgo para la violencia de género

Mitos del amor romántico

Desde Symetrías hemos realizado la siguiente infografía para resumir los mitos del amor romántico. Puedes encontrarla en el siguiente enlace:

INFOGRAFÍA MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

Es el amor romántico un factor de riesgo para la Violencia de género? Nuestra sociedad tiene un ideal del amor romántico, del cual se desprenden 19 mitos que hoy te mostramos en la siguiente infografía. El ideal romántico de nuestra cultura ofrece un modelo de conducta amorosa que estipula lo que “de verdad” significa enamorarse y qué sentimientos han de sentirse, cómo, cuándo, y con quién sí y con quién no.

Es decir, el amor romántico es fruto de la cultura, fruto de una determinada forma de pensar, de unas ideas preconcebidas y aprendidas.

Esto quiere decir que el amor y el enamoramiento se viven de formas diferentes en diferentes lugares, así como en diferentes momentos de la historia (Investigación DETECTA 2011).

Nuestra sociedad tiene un ideal del amor, el amor romántico, del cual se desprenden 19 mitos según la Investigación DETECTA 2011 promovido por el Instituto Andaluz de la Mujer.

Estos 19 mitos se pueden agrupar en cuatro grandes grupos:

GRUPO 1 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: «El amor todo lo puede»Falacia del cambio por amor. Mito de la omnipotencia del amor. Normalización del conflicto. Creencia de que los polos opuestos se atraen y entienden mejor. Mito de la compatibilidad del amor y el maltrato. Creencia de que el amor «verdadero» lo perdona/aguanta todo. El amor no lo puede todo, ni lo puede “perdonar todo”. Refranes como “Quien bien te quiere te hará sufrir” ilustran estas falacias. Si duele no es amor.GRUPO 2 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: «El amor verdadero predestinado»Mito de la «media naranja”. Mito de la complementariedad. Razonamiento emocional es una distorsión cognitiva que guarda relación con la idea de que cuando una persona está enamorada de otra. Creencia de que sólo hay un amor «verdadero» en la vida. Mito de la perdurabilidad. Las mujeres y los hombres son personas individuales, no están incompletas ni les falta “una mitad” que sólo se completa con su otra “mitad”. Tras años de convivencia la pasión inicial de los primeros meses de enamoramiento deja paso a un amor más real, basado en la compresión, la convivencia, el respeto mutuo y la complicidad con tu pareja. Frases como “sin ti no soy nada, sin ti no puedo vivir” ilustran estas falacias. Sin ti, soy yo.GRUPO 3 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: «El amor es lo más importante y requiere entrega total»Falacia del emparejamiento y conversión del amor de pareja en el centro y la referencia de la existencia. Atribución de la capacidad de dar la felicidad. Falacia de la entrega total. Creencia de entender el amor como despersonalización. Creencia de que si se ama debe renunciarse a la intimidad.

La pareja no es lo fundamental ni el centro de nuestra vida, ni sólo se puede ser feliz en pareja. Frases como: “si sales con tus amigas, es que yo no soy lo más importante para ti” o “por favor, si me quieres de verdad deja de acudir a tal actividad o renuncia a tal proyecto”, llevan implícito el germen de esta falsa creencia. Si el centro y la referencia de la existencia tiene que ser la otra persona, se entiende entonces que no se puede ser feliz en la vida sin tener una relación de pareja (falacia de emparejamiento). Para querer a otra persona de una manera sana, lo primero es querernos a nosotras/os mismas.

GRUPO 4 de mitos de AMOR ROMÁNTICO: «El amor es posesión y exclusividad»

INFOGRAFÍA MITOS DEL AMOR ROMÁNTICO

1 Comentario

  1. laura

    Muy interesante este contenido

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *