Alemania, la salida para miles de camioneros

La situación en España para miles de transportistas, en su mayoría camioneros y conductores de autobús, no parece mejorar en los últimos años. Según datos oficiales, la tasa de desempleo en el sector no solo no disminuye, sino que en algunas comunidades todavía aumenta más con el paso del tiempo.

Por otro lado, los que por suerte pueden presumir de tener un empleo, ven empeoradas considerablemente sus condiciones laborales. Durante todo este año de campaña electoral en el país se ha dado a conocer que más del 33% de la población en España recibe una remuneración mensual por debajo de los 645€ y, desgraciadamente, en este dato son muchos los camioneros y conductores de autobús incluidos. El ser contratado como conductor por días, semanas o por sustitución de vacaciones, se ha convertido una práctica habitual en el sector del transporte.

Prácticamente todas las empresas del sector en España han reducido su plantillas drásticamente. El transporte de mercancías y la industria en general sufre desde la aparición de la crisis en el 2007 una fuerte disminución de mercado. En el transporte de pasajeros la situación no es muy distinta: la entrada de nuevas plataformas que permiten compartir vehículos entre particulares, así como la gran competencia de precios, han dado un vuelco a la situación. Las compañías aéreas de bajo coste ofrecen precios bajo mínimos y los trenes conectan cada vez más puntos del país. El trabajo para camioneros y conductores de autobús escasea en España.

El paro se termina y las soluciones no llegan
En España reciben el paro más de 4.300.000 personas, de las cuales aproximadamente 1 millón ya solo perciben la ayuda de 400€, mínimo que marcó el estado para personas desempleadas con al menos 2 niños. Con estas medidas muchas otras personas, tras agotar sus últimas prestaciones, se ven en una situación de desesperación, “ingreso 0”.

Caritas, en este sentido y en los últimos meses, ha dado también a conocer una cifra alarmante en el país. Más de 2,5 millones de personas reciben ayuda directa de esta organización, es decir, comida para poder alimentar a sus familias. Según Caritas, cada vez es mayor el número de españoles que sin otra alternativa se ponen en contacto con ellos solicitando alimentos de primera necesidad.

Situación para los transportistas en países vecinos
No hace falta ir muy lejos para ver que la situación laboral en otros países europeos es muy diferente a la española. Vamos a marcar Alemania como país referencia, ya que es actualmente el motor de la Unión Europea. Allí los conductores de autobús y camión son buscados por empresas de todo el país. El cambio demográfico, la fuerte expansión industrial y la orientación de los jóvenes hacía otras profesiones mejor remuneradas como las ingenierías, hace que las empresas de transporte focalicen sus contrataciones de personal en el extranjero.

“Continuamente seleccionamos camioneros y conductores de autobús en España para empresas de Alemania, aquí tenemos empleo estable con buenas condiciones laborables”, comenta Oliver Nordt director de la consultora alemana TTA Personal GmbH

En la foto podemos ver un nuevo grupo de transportistas españoles que aprenden alemán en Madrid para trabajar posteriormente en Alemania, un hecho que no deja de repetirse en los últimos años. A ellos les esperan contratos indefinidos con sueldos atractivos; los más bajos parten desde los 1.400 euros netos, los más altos llegan a superar los 2.000 euros, dependiendo del tipo de transporte y horas al volante. Solo en Alemania son más de 60.000 españoles los llegados en los últimos 4 años.

“Nosotros, más que un buen alemán, a los conductores les exigimos la motivación suficiente para llevar a cabo con éxito un proyecto así.  Tras muchos años de experiencia en la mediación de españoles hacía Alemania, puedo afirmar que el alemán se aprende y que todo aquel que tiene ganas de trabajar, tiene un empleo en el país”, añade Vicente Milán, director español de la empresa TTA.  En Alemania actualmente son más de 20.000 las posiciones que se quedan sin cubrir en este sector.

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