Todo sobre el “cash flow” o “cashflow”

El cash flow es la manera de medir financieramente y conocer los recursos líquidos generados por la empresa en un periodo concreto midiendo las entradas que genera liquidez y salidas del efectivo de esta.

¿Qué es el cash flow?

El “cash flow o cashflow” también conocido como flujo de caja o flujo de inventario, es un método para medir la situación económica de una empresa y determinar su capacidad para generar ganancias y pagar todos los pagos.

En resumen, nos dice el estado financiero de la empresa. A veces, si hay una investigación adicional sobre la situación real de la empresa, cuando en realidad no es líquida, parece que sus cuentas son muy beneficiosas para las buenas ventas.

Al comparar el beneficio aparente de la empresa con el “cash flow” real, el resultado puede ser positivo, el flujo de caja puede ser negativo (si alguien no ha pagado a la empresa ninguna factura) o el flujo de caja puede ser positivo (si la empresa no ha pagado al proveedor).

cash flow

Por tanto, un inventario de una empresa no es suficiente para comprobar la salud de la empresa: el flujo de caja indicará si la empresa puede pagar sus pagos futuros o si necesita algún tipo de financiación.

¿Cómo se calcula el cashflow?

La fórmula que se usa comúnmente para encontrar el cashflow o flujo de efectivo como hemos mencionado, de una empresa es la siguiente:

Beneficio Neto Amortizaciones Provisiones

En otras palabras: luego de obtener el resultado neto del negocio, se deben agregar las reservas de depreciación y las reservas para ese período. Debe agregar estas dos donaciones porque no son salidas reales, sino sus registros contables de gastos.

¿qué es amortización y provisión?

Son representaciones contables de una disminución en el valor de los activos de una empresa.

Edit

Sin embargo, existen algunas diferencias entre amortización y provisión.

La amortización representa la depreciación permanente debido al tiempo y uso del activo. (Por ejemplo, comprar un vehículo comercial)

Por el contrario, debido a imprevistos, la regulación ocasionalmente se devalúa. (Por ejemplo, deterioro de inventario o quiebra de clientes).

Tipos de Cash Flow

En los negocios se obtienen tres tipos de “cash flow” en base a las siguientes actividades:

-Explotación

Las actividades de explotación son aquellas que provienen de ingresos ordinarios y están relacionadas con las actividades propias de la empresa. En otras palabras, los ingresos por venta de productos o prestación de servicios …

Debido a esta actividad, se puede generar una gran cantidad de flujo de caja a partir de los siguientes procesos: cobrar dinero a los clientes, pagar a los proveedores, pagar los salarios …

-Inversión

Si tiene actividades de inversión inmobiliaria y financiera en su negocio, podrá calcular este flujo de caja y, por lo tanto, generar “cashflow”.

-Financiación

Las actividades de financiación realizadas pueden cambiar su capital corporativo y la deuda adeuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *