Un 52% de los españoles tiene intención de comprar productos de segunda mano para regalar esta Navidad

Los datos están basados en un estudio independiente realizado

por Mondial Relay usando la plataforma Ipsos Digital

Las categorías de artículos que se citan con más frecuencia para estas compras son juegos y videojuegos (49%), libros y discos (48%), artículos de tecnología (48%) y ropa y accesorios (36%). Las plataformas más utilizadas para compras de segunda mano son Wallapop (83%), MilAuncios (50%) y eBay (45%). En un 61% de los casos, las compras de segunda mano se realizan generalmente para complementar el regalo principal.

 

El Covid-19 y las previsibles restricciones de cara a Navidad están cambiando de manera radical nuestros hábitos de consumo. Según un estudio independiente realizado por Mondial Relay usando la plataforma Ipsos Digital y llevado a cabo a finales de noviembre entre personas de 18 a 65 años de todo el país, en los últimos 6 meses, un 89% de los españoles hemos hecho varias compras a través de Internet. Según dicho estudio, de mantenerse las restricciones de reunión en Navidad, un 75% de los españoles enviará o podría enviar sus regalos a distancia.

En época de incertidumbre, cobran peso los regalos de segunda mano

La preocupación con la situación económica, fruto de la pandemia, también hace mella en la elección de los regalos. El 52% de los encuestados afirmaron que recurrirían a la compra online de productos de segunda mano para algunos de sus presentes en Navidad, un porcentaje que por sexo, es mayor para los hombres (55%) que para las mujeres (46%). Para un 61% de ellos, estos últimos serían complementarios a los regalos habituales, mientras que para otro nada despreciable 30% reemplazarían por completo los presentes procurados vía otros canales en años anteriores.

Entre los artículos de segunda mano adquiridos con mayor frecuencia en canales online, el primer puesto, según el estudio, lo ocupan los juegos y videojuegos, con un 49%, seguidos de cerca por los productos tecnológicos y por la categoría de «libros, discos y DVD», con un 48% respectivamente. También queda patente el interés hacia los artículos de segunda mano de moda y accesorios (con un 36%), de decoración (con un 33%) y de deporte (con un 25%), entre otras múltiples categorías que cada vez despiertan más interés en el mercado de segunda mano.

En cuanto a las plataformas más usadas en España para la adquisición de este tipo de artículos, según la encuesta, el primer lugar lo ocupa Wallapop (al que recurren un 83% de los compradores de este tipo de productos), seguido por la plataforma MilAnuncios (con un 50%), eBay (con un 45%) y Vinted (con un 33%).

Asimismo, y aunque el primer motivo para la adquisición online de productos de segunda mano sea el precio (resaltado por un 83% de los encuestados), también vemos cómo en la tabla se abren camino otro tipo de motivos de carácter más social y medioambiental, como son el apoyo a la economía circular y al cuidado del entorno (razón principal para un 34% de los encuestados). De la misma forma,

queda patente que este tipo de comercio despierta cada vez más interés, ya que las intenciones de comprar productos de segunda mano en el futuro ascienden al 87% del total de encuestados.

Los Puntos de Conveniencia ganan peso en el envío de regalos

A la hora de elegir el medio para el intercambio de productos de segunda mano, según la encuesta, un 35% de los compradores de estos artículos por Internet, eligen los Puntos de Conveniencia (recogida en comercios de cercanía), un sistema que ya llega a ocupar un significativo tercer lugar, después de las entregas a domicilio (con un 69%) y de la recogida en Correos (con un 52%). Por último, un importante número de las transacciones todavía se realizan mano a mano (34%).

Según los datos facilitados por Mondial Relay, de mantenerse las restricciones para las reuniones en Navidad, un 75% de los encuestados podría enviar sus regalos, si no pueden entregarlos en mano. Entre los criterios a seguir a la hora de seleccionar el medio más indicado para su transporte, el precio es el motivo principal (resaltado en un 47% de los casos), seguido por la comodidad (con un 46%) y el ahorro de tiempo (con un 40%). Pero también emergen en la tabla otras preocupaciones a la hora de elegir, que denotan una mayor conciencia social, como son el apoyo a los comercios del barrio (el más importante para un 29% de los consultados), la cercanía (para un 33%) y el cuidado del medio ambiente (para un 27%).

Por su parte, para el envío general de regalos, los Puntos de Conveniencia (puntos de entrega y recogida emplazas en comercios del barrio) son ya la opción preferida para un 12% de los españoles, siendo las otras dos opciones mayoritarias Correos (con un 52%) y las empresas de transporte urgente (con 36%).

Y es que, aupados por el incremento de las ventas online en general y de artículos de segunda mano en particular, estos puntos para el envío y la recepción de paquetes B2C y C2C, ofrecen claras ventajas para los consumidores, tanto en términos de coste, cercanía y comodidad (pudiendo enviar/recoger un paquete en un punto cercano al domicilio, en un horario amplio, sin colas ni esperas..), como en términos de responsabilidad social, siendo un medio que genera ingresos y tráfico adicionales a las tiendas del barrio y que propicia la relación interpersonal.

Otra ventaja de los Puntos de Conveniencia es que ayudan a salvaguardar la sorpresa y la ilusión con la Navidad de los más pequeños. Así, un 33% de los encuestados recogería los regalos de un comercio cercano para evitar que sus hijos o familiares descubran la sorpresa antes de tiempo y otro 31% se plantearía hacerlo.

Punto Pack de Mondial Relay, la red de Puntos de Conveniencia preferida de los españoles

Entre los adeptos a los Puntos de Conveniencia como medio de envío y recepción de paquetes, 1/3 de los usuarios afirma utilizar la red Punto Pack® de Mondial Relay, proveedor que aventaja claramente a sus competidores directos.

Mondial Relay es la compañía de paquetería líder en Europa, con presencia en 15 países, más de 58.000 Puntos de Conveniencia y más de 125 millones de envíos tratados en el año 2019 en el “viejo continente”, donde el pasado año registró una facturación global de 410 millones de €.

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