AleaSoft: Las previsiones de precios de mercados de energía no son un producto perecedero

Las previsiones de precios de mercados de energía no son un producto perecedero. En el momento de realizar las previsiones, éstas tienen la función de proporcionar una visión clara del futuro de los mercados de energía, de sus precios y los factores que influirán sobre ellos. Las previsiones de precios a largo plazo son necesarias a la hora de negociar un PPA y como input de los modelos financieros para inversiones en proyectos de energías renovables.

Previsiones retrospectivas de precios de mercados de energía
Pero una previsión de precios hecha en el pasado también tiene su función y utilidad. Hay que pensar que puede resultar muy útil tener una previsión retrospectiva para analizar si la decisión de inversión, fusión, adquisición, compra de energía o firma de PPA que se tomó en ese momento del pasado fue razonable dadas las estimaciones de los precios en el futuro que se tenían en ese momento.

Este ejercicio de análisis retrospectivo de inversiones y decisiones, más allá de un ejercicio individual o particular de una empresa, puede ser requerido para una auditoría. Las auditorias de cuentas requieren de documentación que acredite y justifique las decisiones de inversión tomadas en cada momento, y pueden requerir de una previsión retrospectiva.

Obviamente, lo más aconsejable es disponer de previsiones periódicas, idealmente previsiones de precios de largo plazo de los últimos cinco años como mínimo, con una periodicidad trimestral, es decir, una previsión por trimestre. Las empresas auditoras recomiendan previsiones de precios con treinta años de horizonte y desagregación horaria de los precios capturados y de la producción fotovoltaica. De esta manera, las cuentas estarán respaldadas por la información disponible en cada momento. Pero como opción alternativa, obtener una previsión retrospectiva puede ser una solución viable.

Las previsiones de precios “auditables”
La empresa AleaSoft es proveedora de previsiones y estudios para el sector de la energía. Sus previsiones a treinta años vista, con detalle de precio hora a hora para todo el horizonte, son bancables, lo que significa que las entidades financieras las aceptan como input de los modelos financieros de los proyectos.

Además, actualmente algunas empresas consultoras están empezando a recomendar las previsiones de AleaSoft. De manera que se podría decir que estas previsiones también se convertirán en “auditables”, es decir, serán aceptadas como input para los modelos financieros y la valoración de carteras durante las auditorías de cuentas.

Las ventajas de la metodología AleaSoft es que son modelos de base científica, basados en la hibridación de técnicas estadísticas clásicas con metodologías de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Estos modelos generan previsiones robustas y coherentes. Además, la metodología permite obtener bandas de confianza que proporcionan una métrica probabilística, imprescindible a la hora de cuantificar la gestión riesgos.

Información y análisis de los mercados de energía en Europa
En AleaSoft se dispone de una gran variedad de informes para el sector de la energía que cubren los principales mercados de Europa. Además, también se ofrecen nuevos servicios complementarios asociados a los informes de curvas de precios de largo plazo para asesorar sobre la utilización de los mismos.

Se está llevando a cabo el ciclo de webinars “Perspectivas de los mercados de energía en Europa a partir de 2021” con la participación de ponentes de las empresas más importantes del sector de la energía en Europa. La tercera parte de esta serie está programada para el próximo 18 de febrero, y en esta ocasión contará con la colaboración de ENGIE, para analizar las perspectivas de los mercados de energía y la financiación de los proyectos de energías renovables a partir de este 2021. Más adelante, la cuarta parte de la serie de webinars está programada para el 18 de marzo y contará con la colaboración de ponentes de EY (Ernst & Young).

En AleaSoft también se están organizando talleres sobre herramientas para el seguimiento y el análisis de los mercados de energía en Europa. El próximo taller tendrá lugar el día 4 de febrero y mostrará la plataforma AleaApp para la compilación, visualización y análisis de datos relacionados con los mercados de energía. El siguiente taller está programado para el 11 de febrero, y mostrará a los agentes que operan en los mercados spot y de futuros de electricidad cómo aprovechar al máximo las previsiones de precios de mercado de medio plazo y estocasticidad.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/previsiones-precios-mercados-energia-no-producto-perecedero/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *