La nueva realidad de la higiene en el hogar: la Calidad del Aire en el punto de mira

En los últimos tiempos nos hemos visto envueltos en una nueva realidad que no sabíamos que podría existir. Nos movemos por la calle con unas mascarillas en la cara que en cualquiero otro momento de nuestra historia habrían levantado sospecha o hasta nos habrían obligado a quitárnosla para facilitar el reconocimiento de nuestro rostro.

La nueva realidad se extiende también a nuestras casas, donde nos vemos obligados a pasar más tiempo del que nos gustaría. Y esto nos lleva a querer que nuestra casa, más que nunca, sea un buen lugar donde vivir. Que cubra todas nuestras necesidades, para trabajo y para ocio.

Pasamos tanto tiempo en casa que nos empezamos a dar cuenta de algo tan importante y básico como la calidad del aire que respiramos. Siempre hemos dado por sentado, de una forma u otra, que el aire que respiramos en casa es de mejor calidad, o como mucho igual que el que respiramos afuera.

La verdad a menudo duele y es que la verdad en este caso es que el aire que respiramos en casa es a menudo de peor calidad que el aire de la calle. El aire de casa está lleno de micropartículas, como polvo, ácaros, piel, bacterias, pelo, esporas, humo y muchos otros compuestos. Están ahi, flotando en el aire y cuando no ventilamos la casa, que es casi siempre, estas partículas no van a ninguna parte. Su tamaño hace que sigan flotando en el aire y sólo las más pesadas se depositen en el suelo o los muebles en forma de polvo o suciedad, pero la gran mayoría, simplemente, se mezcla en el aire y es parte de aquéllo que respiramos.

Muchos de estos compuestos crean reacciones alérgicas que a veces no reconocemos como tal, estornudamos o se nos tapona la nariz, por ejemplo. En casos extremos puede causar ataques de asma a personas sensibles y problemas respiratorios a la larga.

El Purificador de Aire

Hay una solución que cada vez está cobrando más popularidad: los purificadores de aire. Los purificadores de aire son aparatos que vienen utilizándose en Asia desde hace muchos años, especialmente en China, donde la calidad del aire de las grandes ciudades industriales ha obligado a perfeccionar máquinas como estas.

Un purificador de aire tiene un funcionamiento sencillo como base. Un ventilador absorbe el aire de una habitación y lo hace pasar por un filtro HEPA de buena calidad, mejor si es certificado HEPA (Hi Efficiency Particulate Air), donde quedan atrapadas la mayor parte de las partículas nocivas.

La capacidad de filtrar de un purificador de aire depende de su capacidad de absorción y la calidad de su filtro, pero es un aparato que funciona. Con un purificador de aire dormirás mejor, por no verte expuesto o expuesta al polvo durante la noche, respirando un aire limpio que entrará a tus vías respiratorias de forma fácil y sin provocar problemas ni reacciones de ningún tipo.

El Deshumidificador

El mejor complemento a un buen purificador de aire es un buen deshumidificador. Un deshumidificador es un aparato que absosrbe el aire húmedo de un espacio y lo explusa liberado de humedad.

Una humedad relativa alta en casa puede provocar problemas de muchos tipos. Primeramente problemas físicos en tu casa, como manchas de humedad en las paredes y hongos que se presentan como manchas negras en las distintas superficies. La humedad puede estropear objetos como ropa o zapatos, así como muebles de madera que puede pudrirse y muebles metálicos que pueden oxidarse.

Los hongos que aparecen por la humedad son en su mayor parte los culpables de uno de los problemas de los que hablábamos antes: esporas, que pueden provocar reacciones alérgicas o asma en personas sensibles.

Un deshumidificador libera el aire de la mayor parte de esa humedad, dejando una humedad relativa de entre 35 y 50%, que es la considerada más adecuada para ambientes domésticos.

Combinación ideal: Purificador de Aire con filtro HEPA y Deshumidificador

Una combinación de deshumidificador con purificador de aire le dará la máxima calidad al aire de tu casa, liberándolo del exceso de humedad y de partículas nocivas.

Si tu economía te da para tener dos aparatos específicos que se complementen, mejor que mejor. Pero si no, mi recomendación es que busques un aparato combinado de filtro de aire + deshumidificador.

Tus vías respiratorias, y por extensión todo tu cuerpo, te lo agradecerá.

Conclusión

No puedes controlar la calidad del aire de la calle, pero sí puedes hacer mucho por controlar la calidad del aire de tu propia casa. No ahorres en salud y calidad de vida y hazte con estos aparatos.

Si quieres saber más visita InteligenciaDomestica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *