Viviendas de apoyo a la incorporación social (programa de continuidad)

Viviendas de apoyo a la incorporación social para personas en situación o riesgo de exclusión social con trastornos adictivos y patología mental crónica en Galicia. (Programa de continuidad), financiado por la Xunta de Galicia.

Nuestro programa de continuidad aborda la situación de exclusión social asociada al consumo de drogas en su etapa de incorporación social, brindando espacios de acogida temporales cuando los usuarios/as han o están finalizando su rehabilitación y carecen de apoyo social y familiar que permita insertarse a la vida social.

El recurso que facilitamos consiste en plazas de acogida en recursos de alojamiento compartidos y con acompañamiento permanente de profesionales, desde donde se facilita una atención continua desde una perspectiva multidimensional y complementada con el tratamiento que tienen que seguir realizando, así como con otras actuaciones de inserción social y laboral. Nuestro programa incorpora un enfoque integral, personalizado, coordinado y con objetivos individualizados a través de los planes de inserción que se implementan para poder trabajar con cada uno del os usuarios/as.

Desde este año y a raíz de la crisis del coronavirus, todos nuestros recursos han implementado las medidas sanitarias necesarias para evitar y prevenir cualquier riesgo de contagio. Las circunstancias son realmente complejas y la proyección también lo es, por ello estamos incidiendo en la educación de nuestros usuarios/as de información sobre las medidas sanitarias y estamos también incidiendo en la formación y capacitación de habilidades socio laborales, dado que actualmente la situación de empleabilidad se ha reducido y la proyección de la misma no es muy esperanzadora.

El programa se desarrolla en 4 territorios: Pontevedra, Orense, Lugo y A Coruña. Nuestras 4 residencias están dirigidas a hombres y solo la residencia de Pontevedra, dispone de plazas para mujeres. Todos los recursos de acogida cuentan con unos objetivos, un funcionamiento, una coordinación y un seguimiento y evaluación continuos. Desde este año además estamos incorporando a todos nuestros recursos las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier tipo de contagio entre las personas que acceden y van a acceder teniendo en cuenta que todavía no se conoce la fecha de una posible vacuna para el año próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *