Los hoteles cántabros presentan en febrero el mejor nivel de ocupación desde 1999

Los hoteles cántabros presentaron en febrero el mejor nivel de ocupación por plazas desde el lanzamiento de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera por el INE, en 1999. Dicha ocupación alcanzó el 27,81% de la oferta disponible, con una subida interanual del 2,32%. Asimismo, las pernoctaciones se incrementaron en Cantabria un 15,44%, por encima de la media nacional –cifrada en el 12,4%- para alcanzar las 77.990.

El alza de las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros regionales ha sido posible gracias a las subidas del número de viajeros, su estancia media y la cifra de plazas ofertada, como muestran los datos ofrecidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en la mañana de hoy.

Así, Cantabria disfrutó el mes pasado del mejor dato de turistas en febrero desde 2011, con 40.220, y un incremento en términos interanuales del 13,01%, un punto porcentual por encima del valor medio en el conjunto del país. De ellos, 35.739 fueron españoles, mientras que se registraron 4.481 extranjeros, con el alza más fuerte de las diversas variables analizadas: un 16,88% respecto a 2015.

La estancia media, de casi dos días por viajero (1,94), mejoró en un 2,11% respecto a febrero del año anterior. Todo ello, en un contexto en el que las plazas ofertadas subieron un 2,35%, hasta superar las 9.600, en una línea ascendente que se reflejó también en el número de establecimientos abiertos: unos 200, con una variación frente al pasado ejercicio del +0,5%. 

Mejora de empleo y rentabilidad
De acuerdo con la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del INE, el sector hotelero dio empleo en febrero en Cantabria de forma directa a 1.177 personas, frente a las 1.125 del mismo mes en 2015, con un alza del 5%.

Por otra parte, pese a mantenerse por debajo del incremento medio nacional, los principales indicadores de rentabilidad del sector tuvieron un comportamiento interanual positivo. La tarifa media diaria experimentó, en Cantabria, una variación interanual en febrero de 2016 de un +0,79% y el ingreso por habitación disponible aumentó un 15,11% para el mismo periodo.

Resultados sólidos
Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se trata de «unos resultados sólidos, ya que no sólo se incrementan la ocupación y la cifra de viajeros y pernoctaciones, sino que lo hacen con subidas simultáneas en plazas ofertadas, establecimientos abiertos, rentabilidad y nivel de empleo». Martín ha destacado que «pese a que febrero no es un mes determinante para los resultados del conjunto del ejercicio, mantiene una tendencia de mejora que se observó ya durante 2015 y que nos permite afrontar este año con optimismo».

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Gobierno de Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *