El Museo Arqueológico de Murcia organiza un taller que enseñará a los más pequeños a trabajar el esparto

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) ha organizado para la próxima semana un taller especial con motivo de la semana de Fiestas de Primavera. El espacio de la Consejería de Cultura y Portavocía mostrará a los más pequeños una parte de la cultura tradicional murciana como es el trabajo del esparto con el taller bilingüe ‘Trenzando nuestra historia’, que se realizará los días 31 de marzo y 1 de abril.

Esta actividad está dirigida a escolares de entre 5 y 12 años y tendrá lugar entre las 11:30 y las 13:00 horas. Tras una visita guiada por las salas del MAM, los participantes aprenderán a trabajar el esparto picado y podrán realizar un posavasos o salvamanteles. Aprenderán asimismo distintas clases de trenzado (pleita) para conocer las diferencias entre ellos y su utilidad específica.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, explicó que “este taller, que además fomentará el aprendizaje del inglés al ser una actividad bilingüe, contribuirá a dar a conocer entre los más jóvenes una parte muy importante de la cultura tradicional huertana, e inculcará a los participantes la necesidad de conocer, valorar, respetar y proteger nuestro patrimonio histórico y cultural”.

Comas añadió que “en el Museo, los participantes descubrirán que el trabajo del esparto es algo que llevan haciendo nuestros antepasados desde el neolítico y ellos mismos podrán aprender las primeras nociones de esta tradición que afortunadamente aún se conserva en varios rincones de la Región de Murcia”.

En concreto, durante la visita que han preparado los guías del MAM, se mostrará cómo era la vida desde el paleolítico hasta la edad de bronce y se verán las diferentes técnicas artesanas que el hombre ha utilizado para mejorar su calidad de vida, entre las que, además del esparto, se encuentra por ejemplo la cerámica o los telares.

Basándose en la participación y en la interactividad, los alumnos deberán observar, identificar, diferenciar y encontrar explicaciones en la visita, tanto en inglés como en español, a las cuestiones planteadas por los guías y relacionar lo visto con su propia vida cotidiana y con la cultura tradicional murciana.

De este modo, añadió la directora general de Bienes Culturales, “seguimos trabajando y desarrollando numerosas actividades para que toda la sociedad, y en especial los más pequeños, identifiquen los museos como espacios lúdicos y divertidos que favorecen el desarrollo de su creatividad y espontaneidad a través de la cultura y de nuestro patrimonio”.

El taller ‘Trenzando nuestra historia’ es gratuito pero las plazas que se ofertan son limitadas, por lo que será necesario reservar plaza acudiendo al propio Museo Arqueológico de Murcia o llamando al teléfono 968 23 46 02.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *