Nuevo podcast de Symetrías: Las nuevas masculinidades

Ya está disponible un nuevo podcast de Symetrías: Las nuevas masculinidades.

¿Qué son las nuevas masculinidades? Durante siglos se ha construido una idea de masculinidad hegemónica: ese hombre que todo lo puede, el hombre fuerte, protector y proveedor. Pero esa masculinidad tradicional tiene varios problemas. No se ajusta a la realidad, conduce a identidades insanas y frena el desarrollo de la igualdad.

En el nuevo podcast de Symetrías, hoy hablamos de las nuevas masculinidades o masculinidades alternativas que proponen replantear la idea de masculinidad. Se trata de desaprender los roles de género adquiridos durante toda la vida y perpetuados a lo largo de siglos.

Las nuevas masculinidades

Uno de los focos más importantes de las masculinidades alternativas es acabar con la violencia de género y con las actitudes que conducen a ella. Romper con el mito del hombre violento y del hombre que todo lo puede, así como rechazar cualquier forma de machismo que aparece en la vida cotidiana.

Por otra parte, para acabar con las actitudes de violencia es importante trabajar la empatía. También la corresponsabilidad personal, familiar y laboral, que implica estar presente en los espacios de cuidado, de limpieza y de atención a otras personas.

Masculinidad aprendida vs Masculinidad igualitaria

Vamos a ver las principales características de la masculinidad aprendida versus una masculinidad alternativa e igualitaria:

La Desigualdad: Las nuevas masculinidades de hoy apuestan por la horizontalidad, el consenso y las relaciones entre iguales.  Competitividad: Las masculinidades alternativas buscan que cada persona pueda mostrar sus debilidades sin miedo, y aprovechar el talento de las demás personas para trabajar en equipo de forma más efectiva, sin necesidad de buscar la confrontación.  Agresividad:  Las masculinidades igualitarias apuestan por eliminar la violencia machista, o de cualquier tipo, de nuestras vidas.   Roles de género: El modelo de masculinidad nueva e igualitaria apuesta por eliminar esos roles de género aprendidos sobre masculinidad y feminidad para que seamos más libres. Imagen exterior: Las masculinidades alternativas buscan una combinación equilibrada de desarrollo hacia fuera y hacia dentro, que contribuya a las relaciones interpersonales y a la gestión emocional.  Claves para poder avanzar hacia unas masculinidades más igualitarias

El modelo tradicional de la masculinidad está obsoleto. Por eso hay que dejar de lado ese arquetipo que va a dificultar muchísimo que puedan aflorar otras maneras de expresar todo aquello que sentimos. Cambiando todo lo que tiene que ver con el poder y la violencia conseguiremos cambiar la forma en la que habitamos el mundo. Sentir y escuchar, la empatía significa estar en contacto con el otro. Es decir, conectarte más con lo profundo y menos con lo que se espera de ti. Implicarte en el cuidado es ir mucho más allá de aspectos como la paternidad. Es construir la masculinidad desde las relaciones en equilibrio y vivir la crianza y el cuidado como espacios propios. No temas el contacto con otras personas. Rompe con esa coraza que te hace estar en una posición de fuerza o en una posición distante, eso que te impide dar un abrazo con sentimiento.

Las masculinidades alternativas favorecen que cada persona sea como quiere ser. Favorecen la libertad propia: cada hombre y cada mujer elige exactamente qué tipo de vida quiere: cómo quiere mostrarse hacia los demás, qué aspiraciones y deseos tiene, cómo quiere enfocar su carrera profesional, si desea o no formar una familia. Por eso es un paso.

Escucha ya nuestro nuevo Podcast de Symetrías: Las nuevas masculinidades

https://www.ivoox.com/nuevas-masculinidades-audios-mp3_rf_65321253_1.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *