Pilar Sagarra – Inaugura el Ateneo de Madrid el miércoles 17 de Marzo del 2.021

Ciertamente, para Pilar Sagarra, el dibujo y la pintura son el arte de vehicular sus pensamientos y dar rienda suelta a su expresividad de artista visual. La pintora sabe conjugar, con un ritmo preciso, la conexión de retina, pensamiento y movimiento de mano, para plasmar lo que su cerebro quiere, su mente piensa y su pincelada ejecuta, de manera casi automática. La autora tiene dentro de sí la formación, los conocimientos y las ideas de su profesión de pintora, en dilatada y constante carrera artística.

Ahora solo cabe dejarse llevar por su mirada y sus pensamientos indagatorios, dentro de una evolución paulatina que responde a su inquietud como investigadora plástica, que va experimentando sucesivamente con nuevos materiales y soportes. Evolucionar o morir; nunca estancarse.

El misterio de lo cotidiano, el secreto de las cosas que rodean, traen a la memoria los versos del premio Nobel 1956, Juan Ramón Jiménez: «¡Qué inmóviles están las cosas/ y qué se está con ellas! / Por todas partes, sus manos/ con otras manos se encuentran. / ¡Cuántas discretas caricias,/ qué respeto por la idea;/ cómo miran, extasiadas, el ensueño que uno sueña!»

“Todo está alrededor” , titula la autora uno de sus cuadros, como para decirnos, que ella no necesita salir de su ámbito, para encontrar un trasunto pictórico. Su propio estudio es campo de mirada y contemplación para extraer de él las figuras, los objetos, bodegones, naturalezas muertas que, como por arte del birlibirloque, pasan a través del pincel y/o de la espátula, de la existencia y la vida al cuadro.

Pilar Sagarra gusta de representar interiores domésticos, íntimos, silenciosos, acogedores o jardines poéticos como pequeños hortus conclusus, paraísos atrapados en el arte de su pintura. Los pensamientos de la autora se deslizan en cada pincelada gestual que se aplica sobre el metacrilato o el lienzo. El color siempre vivaz, para resaltar con fuerza lo contemplado, acabará por ser protagonista decisivo de su obra. El color como captura de la luz, con los propios códigos de representación. El color que debe ser pensado, soñado e imaginado, al decir de Henri Matisse. “ALEGRIA DE VIVIR” es el título del gran libro sobre la trayectoria de la pintora, publicado en 2019, y que ha dado nombre también a una serie de obras.

La pintora es brava a la hora de aplicar el color. Nada la detiene. Conoce toda su escala y capacidad simbólica, por ello lo utiliza de modo expresionista, más allá de la mirada. Es el pensamiento de la autora el que lo guía. Son los pensamientos de Pilar Sagarra los que dan forma y quedan sembrados, atrapados, en el territorio del soporte, en la geografía del cuadro. Esta exposición expresa, por tanto, sus “pensamientos” en una aventura visual y emocional.

En los trabajos pictóricos de la autora, se puede ver también las series Bosque de sueños o El mar como reflejo del alma, en las que los pensamientos de la pintora van deslizándose a través del trazo y del color, en el reflejo mágico de las formas y visiones que ofrece su pintura.

Una atención especial merece el apartado de dibujos, donde la artista visual plasma su maestría en el trazo, que traduce el binomio ojo/mano. Más contenidos de color, que su pintura, reflejan la inmediatez de la vista y la captación de la forma. Dibujar es una habilidad que la autora cultiva desde la infancia.

Con estas palabras, describe la crítica de arte, Julia Sáez-Angulo, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA/Spain.

Way-Out Gallery,se ha especializado en Servicios Digitales para Artistas, venimos acompañando a Pilar Sagarra en todo el proceso de desarrollo online, inserción en los markets y promoción en Redes Sociales. Apostamos por el Arte Contemporáneo online en esta nueva revolución digital.

Las obras de Pilar Sagarra, su Colección «Pensamientos», podrán verse expuesta en la exposición del Ateneo de Madrid, desde el Miércoles 17 de Marzo del 2.021, para deleite de todos, hasta el 31 de Marzo del 2.021.

Después de su exposición en el Ateneo de Madrid, Pilar Sagarra expondrá la pintura en su ciudad natal, Zaragoza, en la Galería A del Arte.

Así concluye, las palabras que le dedica Julia a Pilar Sagarra, una mágnifica artista que sabe ver la vida a través de las ventanas de sus cuadros.

Colección, «PENSAMIENTOS» de Pilar Sagarra Moor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *