AleaSoft: La interconexión con Francia: la gran batería del sistema eléctrico peninsular

Hace unos días se comentaba cómo las centrales de bombeo han aprovechado la variabilidad y la gran producción eólica de éstos últimos meses para almacenar y producir más electricidad, y el papel que las tecnologías de almacenamiento, como son las centrales hidroeléctricas reversibles, iban a jugar en la penetración de las renovables y la transición energética.

La producción eólica en España, al ser la tecnología renovable no gestionable con más MW instalados, es uno de los drivers principales de los precios de los mercados eléctricos. Durante episodios de eólica muy alta, esta tecnología puede llegar a cubrir hasta el 70% de la demanda. Esta capacidad de producción afecta a todo el sistema eléctrico, que en momentos con mucha producción eólica incrementa su exportación de energía hacia el resto de Europa a través de la interconexión con Francia.

Observando la evolución de las exportaciones de electricidad hacia el país galo, se percibe claramente cómo los períodos con más producción eólica coinciden con los de mayor exportación. Durante los últimos tres meses, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021 se han exportado 3016 GWh hacia Francia. Nunca en toda la historia se había exportado tanto durante tres meses seguidos, coincidiendo con los récords de producción eólica de estos meses.

La gran batería que es el sistema eléctrico europeo
Haciendo la analogía con la capacidad de almacenar energía que tienen las centrales de bombeo, la conexión con el sistema eléctrico europeo se puede considerar como una gran batería de donde se puede importar energía en caso de falta de producción en la península o bien se puede exportar en caso de exceso de producción, por ejemplo durante episodios de alta producción eólica como los que se han vivido durante los últimos tres meses.

De hecho, esta gran batería no es un último recurso en caso de exceso o de falta de suministro. Si la energía puede fluir libremente entre países sin restricciones de capacidad, entonces la generación de energía será la más eficiente en cada momento, permitiendo aprovechar la producción de las tecnologías más competitivas, eficientes y menos contaminantes.

Así, las interconexiones internacionales tendrán un papel muy importante en la penetración de las energías renovables y la transición energética. Pero para ello es necesario que la capacidad de la interconexión sea lo suficientemente grande para poder permitir circular suficiente energía en todo momento.

Información y análisis de los mercados de energía en Europa
Los últimos webinars organizados por AleaSoft han contado con la participación de ponentes de las empresas más importantes del sector de la energía en Europa y a nivel global. Entre ellas, se encuentran Deloitte, Vector Renewables, PwC y Engie. En estos webinars se han tratado temas relevantes e interesantes para los profesionales del sector. Desde los PPA, tanto desde el punto de vista del productor renovable como del consumidor, la financiación y la bancabilidad de los proyectos renovables, las auditorias de cuentas y las due diligence, y las subastas de renovables. En muchos de estos temas, se ha destacado la necesidad de disponer de previsiones de precios de largo plazo con buena calidad, de base científica y con granularidad horaria de los precios en los treinta años de horizonte de la previsión.

El próximo webinar girará en torno a las “Perspectivas de los mercados de energía en Europa. Primavera 2021”. El webinar se realizará el 18 de marzo y contará con la participación de ponentes de EY (Ernst & Young). Durante el webinar y la posterior mesa de análisis se analizarán las perspectivas de los mercados en la primavera de 2021, se hablará de la financiación de proyectos de energías renovables, de la importancia de los PPA, de las principales novedades en la regulación del sector energético y de las oportunidades de negocio en el exterior.

En AleaSoft también se dispone de informes de previsiones de precios de mercados eléctricos europeos de medio plazo, los cuales aportan una visión de las perspectivas para los próximos meses y años, teniendo en cuenta los escenarios más actualizados de evolución de la economía. Además de las previsiones horarias de los próximos tres años, están disponibles un informe previsiones con estocasticidad, las cuales incluyen las distribuciones de probabilidad de los productos mensuales, trimestrales y anuales incluidos en el horizonte de previsión y un informe de simulaciones mensuales que incluye 1000 simulaciones de precios.

De manera complementaria a los informes de previsiones, la Plataforma AleaApp es una herramienta que compila los datos de las principales variables de los mercados de energía facilitando su visualización y el análisis de su evolución histórica.

Para más información, es posible dirigirse al siguiente enlace: https://aleasoft.com/es/interconexion-francia-gran-bateria-sistema-electrico-peninsular/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *