Casa Amatller, modernismo en la Manzana de la Discordia de Barcelona

En un viaje de turismo a Barcelona, la arquitectura modernista debe ocupar un gran protagonismo, no solo por los grandes edificios de Gaudí, sino también otros edificios de gran belleza.

Cuando se visite la casa Batlló de Gaudí, descubrirás que junto a la misma hay otros edificios modernistas. De hecho estarás ante lo que se conoce como la Manzana de la Discordia.

Esta denominación con la que se bautizó a una manzana de edificios que encuentras en el céntrico barrio de L´Eixample hacía referencia a un episodio de la mitología griega que describía el enfrentamiento entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita por ser considerada como la de mayor belleza.

Efectivamente, en dicho tramo del paseo de Gracia se suceden tres bellos edificios modernistas, la citada casa Batlló, la casa Lleó y Morera, y junto a la primera, la casa Amatller.

Ésta última, es obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch, la casa Amatller fue un encargo del industrial chocolatero Antoni Amatller Costa, quien en marzo de 1898 había comprado la finca que ahora corresponde con el número 41 del paseo de Gracia.

Este edificio levantado en 1875 de cuatro plantas presentaba una fachada simétrica, sin ningún diseño.

En cambio, Puig i Cadafalch, arquitecto, pero también historiador de arte, tenía una gran influencia en la época del Renacimiento, y en el diseño del edificio quería presentar una arquitectura modernista. 

El resultado es una fachada que combina elementos de diversos estilos, desde el románico al barroco, con un efecto de asimetría equilibrada. También muestra efectos cromáticos a base de esgrafiados, y una decoración escultórica en algunos rincones.

La última restauración de la casa Amatller se ha llevado a cabo entre 2009 y 2015, incluyendo la musealización de la planta principal, de forma que en la actualidad puedes visitar este edificio modernista.

Más información de visita
Los horarios de visita de la casa Amatller son todos los días de la semana, de 11 a 18 horas.

Se puede hacer una visita express de no más de media hora de duración, o bien te puedes apuntar a las visitas guiadas en grupos máximos de 12 personas y con duración de una hora Las vistitas programadas en hora e idoma son los sguientes: 11 horas, en inglés: 12 horas, en catalán; 13 horas, en castellano.

Los precios de las entradas son, para las visitas express, 12 euros, y para las visitas guiadas, 15 euros, esta última con tarifa reducida de 13,50 euros para seniors +65 y estudiantes, y de 7,50 euros para niños de 6 a 12 años.

 

El contenido de este comunicado fue publicado primero en Viajes Marsans

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *