Los comerciantes minoristas de Cantabria registran el mejor febrero del último lustro

Santander.- Los niveles de empleo y ventas del comercio minorista regional registraron en febrero el mejor comportamiento interanual de los últimos cinco años. Según los datos ofrecidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), a partir del Índice de Comercio al por Menor (ICM) del INE, la ocupación creció un 2,1% interanual, mientras que la cifra de negocios lo hizo a un ritmo del 6,4%.

Para el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, asistimos a «un cambio de tendencia, que parece consolidarse tras los datos interanuales también positivos de dos meses determinantes para el sector como diciembre y enero».

Martín ha destacado el «círculo virtuoso» de «dos sectores con fuerte relación» como el comercial y el turístico que «se deja sentir en la creación de empleo» y al que espera que pueda incorporarse el industrial, «como otra pata clave en la actividad económica regional».

La evolución interanual del empleo en el comercio minorista el pasado febrero se situó medio punto por encima de la media nacional (2,1 frente a 1,6%), en lo que supone el quinto mejor resultado autonómico.

Este dato interanual mejora el registrado en febrero de 2015 (+1,9%), superando también el de los cuatro ejercicios precedentes, esto es 2014 (-0,9%), 2013 (-3,1%), 2012 (-0,9) y 2011 (+0,8%).

Pese a situarse por debajo del valor medio en el conjunto de España, un alza del 7,4%, la subida interanual del 6,4% en las ventas minoristas en Cantabria, con respecto a febrero de 2015, dibuja también el mejor escenario de los últimos cinco años.  La cifra registrada se coloca por encima del +6% del pasado ejercicio y, especialmente, del comportamiento negativo entre 2014 y 2011 (-2,2, -9,1, -3,4 y -5,1, respectivamente).

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del Gobierno de Cantabria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *