El Salón de Gourmets celebra su 30 aniversario en IFEMA

  • La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado hoy la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad que cumple su 30 aniversario
  • En el “Túnel del vino”, que cuenta con un espacio de 600 m2, se exponen 297 vinos monovarietales, que pueden ser degustados por los asistentes
  • Como novedad, este año se ha instalado un estand institucional con productos pesqueros que acoge a entidades asociativas de varios subsectores, donde se organizarán también actividades de cocina en directo

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina ha inaugurado hoy el Salón de Gourmets 2016, que cumple en esta edición su 30 aniversario. En esta Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de Calidad, que se ubicará en el IFEMA, Recinto Ferial Juan Carlos I en Madrid, del 4 al 7 de abril, el Ministerio brindará apoyo a dos sectores emblemáticos como el vino y el pescado.

Para ello se ha presentado el “Túnel del vino”, que acoge a los Consejos Reguladores y empresas del sector vitivinícola, y un estand dedicado a los productos pesqueros, en el que se da participación a entidades asociativas del sector de la pesca y la acuicultura. 

“Túnel del vino”
En un pabellón de 600 m2 ubicado en el Hall 4, el Ministerio ofrece a los visitantes el “Túnel del vino”, dónde se exponen un total de 297 vinos monovarietales, seleccionados de entre los mejor valorados por la Guía Gourmets. 

Los asistentes pueden degustar estos productos en las sesiones de iniciación a las catas, organizadas en horario de mañana y tarde, en las que se pueden conocer los diferentes métodos de elaboración y crianza de los vinos blancos, tintos, rosados y espumosos; así como sus distintas variedades y maridaje.

Paralelamente, el Túnel del Vino acoge una segunda sala de catas en la que las bodegas expositoras de la feria dan a conocer sus vinos y muestran opciones de acompañamiento con productos de calidad. Las sesiones se desarrollan, igualmente, en horario de mañana y tarde. 

Productos pesqueros
En un estand institucional de 65 m2, en el Hall 4 del Recinto Ferial, se da a conocer la riqueza y variedad gastronómica española de diferentes productos procedentes de la pesca y la acuicultura, así como de las conservas de pescados y mariscos, y se van a organizar distintas acciones de divulgación e información, cocina en directo, y degustaciones.

Las actividades serán conducidas por varias entidades asociativas: la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO-CECOPESCA), la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR), la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (ANMAPE), el Consejo Regulador de Mejillón de Galicia, la Organización de Productores Piscicultores (OPP), y la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA). 

Estas Asociaciones estarán acompañadas por distintas empresas y entidades de varios subsectores de la comercialización de los productos pesqueros frescos, congelados, en conserva y de acuicultura marina, y continental, con productos de calidad e innovadores.

Un expositor de productos frescos de la pesca y la acuicultura preside el estand para divulgar entre los visitantes la variedad y calidad de los productos. 

Salón de Gourmets
El 30 Salón de Gourmets nació en 1987 con la vocación de ser escenario de productos de alimentación y bebidas delicatesen, y con el fin de promover sus valores diferenciales: naturalidad, diversidad, calidad y precios razonables. En 1992 la Secretaria de Estado para el Comercio refrendó su carácter internacional y en 2007 adquiere el rango de Feria Oficial de la Comunidad de Madrid y socio de pleno derecho de la UFI (Asociación de Ferias Internacionales).

El Salón de Gourmets se ha convertido en un referente de primer orden a nivel nacional e internacional de los productos gastronómicos y agroalimentarios, especialmente los amparados por distintivos de calidad. 

En el 30 Salón de Gourmets están previstas más de 500 actividades, entre las que destacan grandes clásicos e ingeniosas novedades, que acaparan el interés tanto de los visitantes profesionales, como de los más de 1.000 periodistas y medios acreditados.

Paralelamente se celebra el 17 Taller de los Sentidos Gourmets, espacio abierto al público general, que nació con la finalidad didáctica de mostrar la gran variedad agroalimentaria y enseñar a la sociedad la importancia de llevar un estilo de vida sano y equilibrado, empezando por la alimentación. 

En la última edición del pasado año, el Salón fue visitado por cerca de 84.100 profesionales y registró una participación de 1.422 expositores, lo que se tradujo en una oferta de 35.000 productos de alta calidad. El Túnel del Vino fue visitado por más de 25.000 personas.

Más información: https://www.gourmets.net/salon/ y en http://www.magrama.gob.es/es/alimentacion/temas/promocion-alimentaria/ferias/

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Junta de Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *