Una aproximación de la figura de Esopo para los más pequeños

Esopo es conocido por sus fábulas. Fue, según la tradición, un esclavo de ascendencia africana que vivió entre el 620 a.C. y el 560 a.C. en la antigua Grecia.

Las fábulas de Esopo se siguen enseñando como lecciones morales y se utilizan como temas de entretenimiento, especialmente en obras de teatro infantil y dibujos animados. Se dice que Esopo escribió miles de fábulas, pero ninguna ha sido verificada. Esto significa que no sabemos si escribió alguna, o tal vez sólo las recopiló. Su fábula más famosa es quizás El león y el ratón.

No se conserva ningún escrito suyo. Los cuentos que se le atribuyen se recogieron a lo largo de los siglos y en muchas lenguas. Se trata de una tradición narrativa que continúa hasta nuestros días. Muchos de los cuentos tienen animales y objetos inanimados que hablan, resuelven problemas y, en general, tienen características humanas.

La tradición dice que en un momento dado fue liberado de la esclavitud y que finalmente murió a manos de los habitantes de Delfos. De hecho, la incertidumbre sobre su vida ha llevado a algunos a negar por completo su existencia.

Su fábula más famosa es la fábula de la tortuga y la liebre. En esta historia, un conejo desafía a una tortuga a una carrera. El conejo está seguro de su victoria y, como resultado, dependiendo de la versión de la historia, de alguna manera completa la carrera más lentamente que la tortuga. A menudo, la liebre se echa una siesta o se toma demasiados descansos. La persistente tortuga, a pesar de ser más lenta, gana por haber perseverado.

La vida

El lugar de nacimiento de Esopo fue y sigue siendo discutido: (África)Tracia, Frigia, Egipto, Etiopía, Samos, Atenas, Sardis y Amorium reclamaron el honor. Los escritores modernos creen que pudo ser de origen africano; se dice que su nombre probablemente deriva de “etiópico”, palabra utilizada por los griegos para referirse sobre todo a los pueblos de piel oscura del interior de África. Tiene sentido, ya que sus relatos están llenos de animales presentes en África, siendo muchas de las criaturas bastante ajenas a Grecia y Europa.

Esopo también se menciona brevemente en el mito clásico egipcio “La muchacha y las zapatillas rojas”, considerado por muchos como el primer cuento de Cenicienta de la historia. En el mito, la esclava liberada Rodopis menciona que un esclavo llamado Esopo le contó muchas historias y fábulas fascinantes mientras eran esclavos en la isla de Samos.

Según el historiador Heródoto, Esopo tuvo una muerte violenta a manos de los habitantes de Delfos, aunque no se indica la causa.

Las fábulas de Esopo

Las Fábulas de Esopo o Esópicas se refieren a una colección de fábulas atribuidas a Esopo. Las Fábulas de Esopo también se han convertido en un término general para las colecciones de fábulas breves, que suelen incluir animales personificados.

Las fábulas siguen siendo una opción popular para la educación moral de los niños en la actualidad. Muchas de las historias incluidas en las Fábulas de Esopo, como La zorra y las uvas, La tortuga y la liebre y El pastorcillo y el lobo, son muy conocidas en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *