Certificaciones profesionales: la nueva acreditación en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura

Actualmente, contar con un título universitario no es suficiente para garantizar el acceso ni la permanencia en cargos especializados o de alta responsabilidad. Las certificaciones profesionales pueden abrir estas oportunidades laborales a los profesionales, ya decidan emplearse por cuenta propia o formar parte de una organización.

Del otro lado, los reclutadores tienden a mirar la sección de certificaciones de un currículum antes que cualquier otra, pues las empresas desean candidatos con conocimientos actualizados, y las certificaciones de competencias profesionales garantizan el dominio que tiene un profesional sobre un área determinada.

Sea un recién graduado o un especialista de trayectoria, prepararse y obtener una certificación internacional es una excelente manera de expandir sus habilidades y destacar frente a los posibles empleadores.

¿Qué nuevas certificaciones existen en el sector de la ingeniería?
A continuación mencionamos las certificaciones emitidas por la organización alemana TÜV Rheinland en las áreas de energías renovables, hidráulica y construcción.

  • Renewable Energy Systems Designer (Diseñador de Instalaciones de Energías Renovables): certifica que el profesional conoce los aspectos necesarios relativos al diseño, dimensión y mantenimiento de instalaciones de energía solar, eólica y otras fuentes de energías renovables existentes.
  • Water Distribution & Treatment Facilities Designer (Diseñador de Instalaciones de Distribución y Tratamiento de Agua): el profesional comprende los criterios de diseño, operación, mantenimiento y análisis de redes de distribución de aguas, cumpliendo con requisitos de calidad y depuración del agua.
  • BIM Planning & Costing Technician (Técnico en Planificación y Costes BIM): esta certificación profesional actualiza los conocimientos en el uso del BIM, concretamente en la planificación y presupuesto de proyectos con modelos BIM.
  • Infrastructure & Civil Work Building Information Modeller (Modelador BIM en Trazado de Infraestructura y Obra Civil): con esta certificación se demuestra un fortalecimiento de los conocimientos en herramientas de diseño y modelado BIM, fomentando una ingeniería unificada que ayude a la ejecución de proyectos de redes viarias, desde el concepto hasta su finalización.

Estas son las primeras y únicas certificaciones internacionales desarrolladas íntegramente para el habla hispana; comprenden un programa de preparación especializado, con contenidos auditados por TÜV Rheinland. Una vez realizado dicho programa de preparación, el profesional podrá programar su examen según las fechas disponibles.

Cabe destacar que el proceso de examinación desarrollado por TÜV Rheinland está basado en la norma DIN EN ISO/IEC 17024, y permitirá al profesional registrarse con un ID individual en Certipedia (una base de datos online certificada), brindando transparencia y confianza a las certificaciones, a través de revisiones y presentaciones neutrales e independientes. Tras presentar exitosamente el examen, recibirá la certificación internacional junto a un código de registro en Certipedia.

Para conocer más acerca de los programas e iniciar el proceso de certificación, se puede visitar la web https://www.eadic.info/certif_tuv_eadic. EADIC Escuela técnica es una entidad autorizada para impartir los contenidos habilitantes para el examen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *