La Fundació CIM de la UPC coorganiza la cumbre internacional 'World Manufacturing Forum 2016'

Más de 500 personas procedentes de 40 países diferentes asistirán al World Manufacturing Forum (WMF), que llega a su cuarta edición los días 4 y 5 de mayo en Barcelona y que reunirá a ponentes procedentes de empresas y organizaciones vinculadas al mundo de la fabricación industrial, de universidades de referencia en este ámbito, así como responsables de diversas administraciones y gobiernos europeos para debatir sobre el futuro del sector, la innovación de los procesos y de las tecnologías de la producción y las oportunidades de crecimiento en el contexto actual, entre otras cuestiones.

El planteamiento de esta cuarta edición de la WMF es el siguiente: ¿Cómo puede la industria acelerar la tecnología de fabricación avanzada en la era del crecimiento inteligente, sostenible e integrador? A través de las dos jornadas, los participantes analizarán, por tanto, nuevas estrategias que aporten competitividad en el sector, a partir de la aplicación efectiva de tecnología innovadora, del uso eficiente de los recursos o de nuevos modelos de negocio en un contexto económico cambiante.

En este sentido, se valorará la innovación estratégica como un factor primordial para tener éxito en el mercado, ya que integra los esfuerzos de la investigación universitaria y del sector industrial para aumentar la productividad a través del desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías de forma sostenible. También se valorarán cuáles son los cambios globales que pueden abrir nuevas oportunidades para la industria de la fabricación, un sector clave para generar riqueza y contribuir al crecimiento económico, tanto en los países industrializados como en los que se encuentran en vías de desarrollo.

Otro de los puntos de partida del WMF 2016 es ir más allá del modelo de la globalización, el motor de crecimiento más importante en las últimas décadas para muchas empresas, las cuales se han expandido y generado nuevos ingresos más allá de los límites tradicionales. En este contexto, el foro internacional pondrá sobre la mesa avances, tendencias y nuevos modelos que, a escala global, supondrán nuevos retos para el sector de la fabricación en un futuro próximo, sean de carácter político, social o tecnológico. Algunos ejemplos son la economía circular, el concepto de ‘desechos cero’, la inteligencia de fabricación u otras tecnologías punteras que pueden impulsar nuevos productos o servicios.

Sesiones plenaries
En cuanto a las sesiones plenarias, contarán con ponentes como James Heppelmann, presidente y director ejecutivo de PTC; Sanjay Brahmawar, director global y socio de Watson Internet of Things (IoT) Business de IBM; Tanja Rueckert, vicepresidente ejecutivo de las líneas de negocio de Lob Digital Asset y de IoT de SAP; Max Blanchet, socio principal de Roland Berger; Pascal Brosset, vicepresidente senior de Soluciones Globales de Schneider Electric; Rainer Kallenbach, presidente de la Junta Ejecutiva de Innovación de Bosch Software GmbH; Roberto Maroni, presidente de la región de Lombardía (Italia); Siyabonga Gama, director ejecutivo del grupo Transnet SOC Ltd; Martin Stuchtey, director del Centro de Comercio y Medio Ambiente de McKinsey & Company, Luigi Galdabini, presidente de CECIMO, entre otros.

Políticas para una cuarta revolución industrial
Uno de los foros de debate de alto nivel tendrá lugar el día 4 de mayo, a partir de las 10.30 horas. El panel ‘Políticas de Gobierno para permitir la Cuarta (R)evolución Industrial’ reunirá a responsables políticos europeos y representantes clave del sector industrial: Carlos Costa, gobernador del Banco de Portugal; Begoña Cristeto, secretaría general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del gobierno español; Mauro Fenzi, director ejecutivo de COMAU SpA; Stefano Firpo, director general para la Política Industrial, la Competitividad y las PYMES del gobierno italiano; Norbert Gaus, vicepresidente ejecutivo y director del Centro de Investigación y Desarrollo de Siemens AG; Benjamin Gallezot, diputado y director general de Empresa del gobierno francés; Lewis Gossett, presidente y director ejecutivo de South Carolina Manufacturers Alliance (SCMA); Ernst Stöckl-Pukall, jefe de División del Ministerio Federal Alemán de Economía y Energía, y Guillaume Vendroux, director ejecutivo de DELMIA-Dassault Systèmes. Este panel de expertos presentarán, compartirán y discutirán sus agendas nacionales y las cuestiones clave para fomentar el crecimiento sostenible del sector de la fabricación con planes de acción concretos en cada país.

Además de las ponencias y debates, esta cumbre es un ocasión única para compartir experiencias y discutir, aportar y presentar ideas que se puedan aplicar en el sector de la fabricación.

El World Manufacturing Forum 20016 está organizado por la Fundación CIM de la UPC conjuntamente con el programa Intelligent Manufacturing Systems (IMS); el Politecnico di Milano, la Fondazione Politecnico de Milano y el laboratorio asociado portugués INESCTEC. Financiado mediante el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, cuenta también con el apoyo de asociaciones y federaciones empresariales y europeas como Fimmec, Confindustria Lombardia, EFFRA y CECIMO.

Para Felip Fenollosa, director de la Fundació CIM, «esta cumbre internacional es una oportunidad para que las estrategias de negocio y la innovación en nuevas tecnologías aparezcan unidas en un formato único, cada vez más exitoso en la industria europea». Y añade que «innovar pensando siempre en la sostenibilidad es el primer objetivo de nuestra organización, por eso es un placer formar parte de este comité organizador de este evento».

La última edición del WMF tuvo lugar en 2014 en la ciudad italiana de Milán y participaron más de 400 ponentes de renombre.

Sobre la Fundació CIM
La Fundació CIM es una entidad adscrita a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Su misión es transferir conocimientos de ingeniería y de gestión de la tecnología, así como facilitar herramientas a las empresas y a los profesionales para que puedan crear y mejorar sus productos y procesos de fabricación. De este modo, acerca la realidad empresarial a la universidad y ayuda al tejido industrial a conseguir la máxima competitividad tecnológica.

Per complir aquesta missió, la Fundació CIM genera tecnologia de producte i procés a través de projectes d’R+D+i i de recursos materials de prototipatge i de fabricació d’última generació. També col·labora amb altres centres universitaris de recerca, a través del Centre d’Innovació i Tecnologia de la UPC (CIT UPC), de la Xarxa de Referència en Tècniques Avançades de la Producció (XaRTAP) i d’empreses de diversos sectors. També desenvolupa propostes tecnològiques innovadores i potencia infraestructures de recerca aplicada per desenvolupar projectes en diversos àmbits tecnològics.

Para cumplir esta misión, la Fundación CIM genera tecnología de producto y proceso a través de proyectos de I + D + i y de recursos materiales de prototipado y fabricación de última generación. También colabora con otros centros universitarios de investigación, a través del Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC), de la Red de Referencia en Técnicas Avanzadas de la Producción (XaRTAP) y de empresas de diversos sectores. También desarrolla propuestas tecnológicas innovadoras y potencia infraestructuras de investigación aplicada para desarrollar proyectos en diversos ámbitos tecnológicos.

Más información
Programa del World Manufacturing Forum (WMF) 2016: http://www.worldmanufacturingforum.org

Fundació CIM de la UPC: http://www.fundaciocim.org

Nota: si desea más información sobre esta nota de prensa, puede ponerse en contacto con Mar Borque & Asociados.  Tel: 932411819. e-mail:marborqueasociados@marborqueasociados.com. www.marborqueasociados.com, marborqueasociados.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *