El diseño español vuelve a la sala VIP de ARCO, de la mano de Actiu y 9 marcas españolas de prestigio

ACTIU, junto con ENEA, ESTILUZ, INCLASS, JOQUER, KRISKADECOR, LLADRÓ, LZF, NATURTEX y ONDARRETA, son las empresas que han introducido sus propuestas de diseño avanzadas e innovadoras para hacer más cómoda y confortable la Sala Vip de Arco, que se inauguró ayer 7 de julio. Iluminación, superficies, cerámica, tejidos, sofás, bancos, mesas, sillas y sillones, diseñados y producidos en España.

Este proyecto es una de las líneas de acción de la Red de Diseño del FMRE, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas, institución cuyo propósito es fomentar a todos los niveles la importancia estratégica de las marcas, la innovación y el diseño e impulsar la internacionalización de la empresa como palanca clave para la mejora de la competitividad de la economía española. “Se trata de contribuir a potenciar la imagen de España y del conjunto de sus empresas en su transformación, con el eje del diseño como motor”, Marisa Santamaría Directora Estratégica de Red de Diseño del FMRE.

Para Soledat Berbegal, Consejera y directora de reputación de marca de Actiu, “es un honor para Actiu estar representada un año más en ARCO, llevando nuestros diseños a su sala VIP. Hemos intentado aportar soluciones para diseñar una experiencia única que permita socializar en estos momentos y conectar con la naturaleza en un espacio interior. Es un entorno extraordinario en el que todas las empresas participantes contribuimos a generar un espacio que genere bienestar y aporte momentos de calma”.

Se abre el bosque de ARCO
Como cada año, ARCO convoca un concurso abierto para diseñar su sala VIP (sala de trabajo, networking y restauración), en una edición especial en la que se celebra su 40 aniversario. Los ganadores fueron Studio Animal, Toni Gelabert y Gonzalo del Val, tres estudios de arquitectura y diseño que han confluido en una idea que enlaza el arte y el diseño español con una nueva idea de espacio y naturaleza.

Este año el tema es un bosque onírico que lanza un mensaje determinante de naturaleza, diseño y arte integrados para mejorar las perspectivas de la vida y el bienestar de las personas en esta etapa de salida progresiva de la crisis pandémica.

Este proyecto surge en un contexto muy singular: meses después de un confinamiento colectivo se sigue en una situación sanitaria excepcional y con una sensación de incertidumbre global.

Con esta premisa, proponemos un espacio que atiende de forma segura y optimista estas circunstancias tan relevantes.

El proyecto desarrolla una estrategia fundamentada en tres criterios: seguridad, contexto ferial y exteriorismo.

“SALIDA” es un proyecto que visibiliza y naturaliza las distancias de seguridad que se han establecido durante la pandemia.

La propuesta es un sistema que trabaja sólo con elementos del espacio ferial: tarima, paredes de madera aglomerada y moqueta. El pabellón repite la lógica constructiva de todos los stands de la feria, con la voluntad de integrarse como un elemento más de ARCO.

Este pabellón cristaliza un deseo colectivo tras meses de confinamiento, la ilusión de estar en un exterior. Un gran bosque de 100 abedules se dispone sobre la retícula; los árboles se convierten así en balizas naturales que ordenan las relaciones personales de todos los invitados y construyen una atmósfera ficticia y lúdica. Los abedules, al acabar la feria, serán replantados en una nueva ubicación. De esta manera, vuelven al exterior asegurando de esta forma que el residuo que deja la construcción del pabellón y su huella ecológica sean mínimos.

‘SALIDA’ es un proyecto de exteriorismo que conforma una atmósfera en la que estar fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *