La ONG Urda Spain pone en marcha la iniciativa "Alimenta su dignidad"

La ONG URDA Spain ha puesto en marcha la iniciativa “Alimenta su dignidad”. Un programa pionero que nace en Madrid, en el Mercado Municipal de Numancia, situado en una de las zonas más castigadas por la pandemia, pero que busca expandirse por toda España.

El proyecto “Alimenta su DIGNIDAD” viene a sumarse a los muchos ya iniciados por diversas ONG’s y asociaciones vecinales de la ciudad de Madrid para facilitar que miles de familias sin ingresos o con estos por debajo del mínimo necesario para la subsistencia puedan tener cubiertas sus necesidades alimenticias básicas. Pero el proyecto va más allá al favorecer que estas personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a productos frescos, de su propia elección, y que estos se adquieran directamente en comercios locales de la zona. Esto favorece su dignidad y refuerzo emocional por no tener que acudir a las “colas del hambre” para tener acceso a esta parte importante de su alimentación y poder elegir la comida con que prefieren alimentarse. Además, se reactiva la economía local de proximidad reforzando el tejido económico y social.

“Alimenta su DIGNIDAD” implica el desarrollo de un proyecto piloto, cuantificable, replicable y escalable, por el que 100 familias integradas por al menos una mujer y un hijo a cargo y cuyos ingresos familiares les sitúen por debajo del índice de pobreza dispondrán, de manera gratuita, de 40€ mensuales (en “vales” de comida), durante 5 meses, para adquirir productos frescos de su propia elección en carnicerías, pescaderías, charcuterías y fruterías pertenecientes al denominado “comercio de proximidad” (fuera del circuito de grandes distribuidores) del distrito de Puente de Vallecas. Estas beneficiarias podrán acudir al mercado y realizar su compra como el resto de clientes, eligiendo los productos frescos que mejor convengan a la alimentación de sus familias, logrando así un refuerzo emocional positivo al favorecer su dignidad y evitarles acudir en este caso a las “colas del hambre”. Los comerciantes verán cómo se reactivan sus negocios gracias a estas nuevas clientas y a su labor social debidamente promocionada por parte de URDA Spain. Por último, el proyecto contempla la creación de una base de datos de todas las beneficiarias que incluya las habilidades y cualificaciones profesionales de cualquier miembro del núcleo familiar, así como sus necesidades, para establecer una red de ayuda solidaria entre dichas beneficiarias.

Sobre Urda Spain
Urda Spain es una organización sin ánimo de lucro que proporciona oportunidades de vida digna a poblaciones en situación de especial vulnerabilidad, como son las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y/o afectadas por conflictos bélicos o catástrofes naturales. Desarrollan programas de empoderamiento y apoyo psicosocial y educativo en 36 campos de refugiados ubicados en Líbano, y en España programas de intervención social orientados al empoderamiento y la inclusión real de la población refugiada y/o en situación de vulnerabilidad, con especial atención a los más vulnerables de entre dicha población: mujeres y niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *