SYGNIS planea adquirir la compañía británica EXPEDEON, especializada en proteómica

  • Pilar de la Huerta, CEO de SYGNIS, subraya que ambas compañías son complementarias y que la adquisición de Expedeon –con sede central en Cambridge y laboratorios y oficinas en California y Singapur-, permitirá a la nueva SYGNIS potenciar sus ventas en todo el mundo, reforzando su actual estrategia de comercialización internacional.
  • Para financiar la operación, SYGNIS tiene previsto incrementar su capital social mediante emisión de 20 millones de nuevas acciones.

El Consejo de Administración de la biotecnológica hispano alemana SYGNIS ha aprobado la adquisición de Expedeon Holdings Ltd., compañía de Reino Unido especializada en desarrollo y comercialización de productos para la investigación y manipulación de proteínas (proteómica), que –con sede central en Cambrige-, dispone de oficinas de ventas y laboratorios en Estados Unidos y Reino Unido y de una recién abierta oficina de ventas en Singapur. La transacción está sujeta a la aprobación por parte de la Junta General Anual de SYGNIS que tendrá lugar el próximo 20 de junio.

Expedeon está especializada en el desarrollo, fabricación y comercialización de soluciones innovadoras en el campo de los reactivos y herramientas para el estudio de las proteínas, cuyo objetivo principal es permitir a los investigadores y científicos trabajar con mayor rapidez y seguridad en la investigación de la estructura y función de las mismas. La tercera parte de las ventas de la compañía de Reino Unido provienen de Estados Unidos, mercado de interés estratégico para SYGNIS.

Pilar de la Huerta, CEO de SYGNIS, subraya que la adquisición de Expedeon “nos permitirá constituir una compañía especializada en genómica (SYGNIS) y proteómica (Expedeon) con una amplia cartera de productos. Asimismo –añade-, el experimentado equipo de ventas internacionales del que dispone Expedeon nos ayudará, sin duda, a potenciar nuestras ventas en todo el mundo y reforzar nuestra actual estrategia de comercialización”.

En este sentido, Pilar de la Huerta recuerda que Expedeon cuenta ya con acuerdos de fabricación (OEM) con empresas líderes internacionales en el sector de reactivos, “por lo que preveemos que estos canales potenciarán la demanda de los productos de SYGNIS, principalmente en mercados de Estados Unidos y China, acelerando la penetración en el mercado de nuestros productos”.

La CEO de SYGNIS señala que “las ventas de Expedeon han crecido ininterrumpidamente durante los últimos cuatro años, “gracias a productos innovadores con alto margen. Esto ha permitido que la compañía ya se encuentre en beneficios con un EBITDA superior al 13%. Esperamos que nuestros ingresos conjuntos en 2016 superen los 5 millones de euros, cifra con un alto potencial de crecimiento durante 2017”.

Por su parte, Heikki Lanckriet, PhD, Director General de Expedeon, subraya que ambas compañías “compartimos una visión de innovación y de servicio a la comunidad científica en los campos de la proteómica y la genómica. Nuestras líneas de productos pertenecen a segmentos de mercado complementarios, por lo que al unir nuestras fuerzas con SYGNIS, seremos capaces de ofrecer una amplia variedad de productos innovadores. Estamos expectantes por trabajar codo con codo con el equipo de SYGNIS y explorar las grandes oportunidades que se nos presentan en el mercado, con visión de crecer y hacer rentable la nueva compañía resultante”, añade el Director General de Expedeon.

Detallles de la operación
Según informan desde SYGNIS, para financiar la compra, el Consejo de Administración de la compañía ha aprobado incrementar el capital social de la sociedad en 20 millones de euros, mediante la emisión de 20.538.089 acciones a través de una ampliación de capital con derechos preferentes de suscripción. Así, las nuevas acciones que no sean suscritas por los actuales accionistas, serán ofrecidas a los accionistas de Expedeon, que podrán suscribirlas con aportación “en especie” (las acciones de Expedeon). La compañía estima que el 80% de las acciones nuevas serán suscritas mediante la aportación en especie (Expedeon) y el resto mediante aportación dineraria.

SYGNIS ha acordado con Expedeon la adquisición de la compañía mediante la entrega de acciones de SYGNIIS (94% del valor de Expedeon), más una pequeña parte en cash, 1,7M de euros, que corresponde al 6% del valor de la transacción.

Las nuevas acciones no suscritas por accionistas de SYGNIS o Expedeon se ofrecerán a inversores cualificados en una colocación privada. La compañía espera obtener unos recursos monetarios de hasta 5 millones de euros, los cuales serán utilizados para los gastos relacionados con la transacción, incluyendo los 1,7 millones de euros pactados con Expedeon como pago en efectivo.

Sobre Expedeon Holdings Ltd.
Expedeon Holdings Ltd. es una empresa privada con sede en Reino Unido (Cambridge) especializada en herramientas y reactivos de proteómica. La compañía se centra en proporcionar soluciones sencillas y rápidas de alta calidad para la investigación de proteínas. Estas soluciones incluyen, entre otros productos, geles para electroforesis (RunBlue®), el espectrofotómetro VersaWave para los kits de cuantificación, o NVoy para replegar proteínas. Expedeon fabrica y vende una amplia gama de productos propios innovadores, todos ellos protegidos por patentes, a través de un equipo de ventas directas, así como mediante canales de distribución bien establecidos. La empresa cuenta con instalaciones de fabricación en San Diego, California, EE.UU., y una oficina de representación en Singapur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *