Juegos de Terror: Tipos y clasificación

Los juegos de terror son un género de videojuegos centrado en la ficción de terror y normalmente diseñado para asustar al jugador. Existen miles de juegos de este escalofriante género que han tenido una popularidad increíble, si te animas a crear alguna vez tu propio videojuego de terror puedes tomar muy buen ejemplo de los mejores juegos indie de terror y desarrollar una verdadera obra de arte espeluznante. A diferencia de la mayoría de los otros géneros de videojuegos, que se clasifican por su modo de juego, los juegos de terror se basan casi siempre en la presentación narrativa o visual, y utilizan una variedad de tipos de juego

Terror de supervivencia Uno de los tipos de juegos de terror mejor definidos y más comunes son los de supervivencia. Estos juegos suelen centrarse en la supervivencia del personaje del jugador en un entorno de terror con recursos limitados, por lo que suelen estar más orientados a un juego de acción o de aventura. Un tema común de estos juegos es la huida o la supervivencia del equivalente a un apocalipsis zombi, con armas, municiones y armaduras limitadas.

Terror de acción Los juegos de terror de acción son una derivación de los juegos de terror de supervivencia, en los que se utilizan más elementos de acción de los juegos de disparos en primera y tercera persona junto con los temas de terror de supervivencia, lo que los hace más rápidos que los juegos de terror de supervivencia anteriores.

Terror psicológico Los juegos de terror psicológico pretenden asustar al jugador a través de estados emocionales, mentales o psicológicos más que a través de monstruos o sustos. El miedo proviene de «lo que no se ve, más que de lo que se ve» Estos juegos suelen basarse en las percepciones poco fiables del personaje del jugador o en su dudosa cordura para desarrollar la historia. Mediante el uso de narradores poco fiables, estos juegos pueden explorar el miedo a perder la capacidad de pensar racionalmente o incluso de reconocer la propia identidad. Los juegos de terror psicológico pueden no depender tanto de la acción en comparación con los juegos de terror de supervivencia, sino que dan tiempo al jugador para explorar y presenciar los acontecimientos.

Terror con saltos Los juegos de terror de tipo jump scare están diseñados en torno a momentos destinados a sorprender o impactar inmediatamente al jugador cuando no lo espera, así como a crear una sensación de temor mientras se anticipa el siguiente jump scare. Mientras que los jump scare pueden ser elementos de otros juegos de terror junto con otros aspectos del juego, los juegos de terror jump scare se limitan generalmente a este tipo de mecanismo de juego. Suelen estar orientados a generar reacciones por parte de los jugadores, que han demostrado ser muy populares al ver las partidas en streaming.

Terror inverso Los juegos de terror inverso implican que el jugador asuste a otros, en lugar de que el jugador se asuste. En comparación con un juego de terror, el jugador es en cambio lo que se consideraría el antagonista. Los juegos de terror inverso generalmente implican asumir el papel de un monstruo o villano. En comparación con la víctima, el protagonista tiene algún tipo de ventaja sobre los demás, como una visión mejorada, mayor fuerza o habilidades sobrenaturales. Los juegos de terror inverso también pueden derivar de un juego de terror original, desarrollado como una secuela o precuela del original, con la intención de mostrar la perspectiva del antagonista titular.

Si deseas conocer más de este género o de algunos tips para desarrollar tu propio juego según tus intereses, no olvides visitar RPGMaker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *