Día Europeo de la Obesidad: La Endoscopia Bariátrica como opción actual y futura para tratar la enfermedad

El Día Europeo de la Obesidad es una jornada que se celebra desde haces seis años y cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía en relación con el sobrepeso y la obesidad, uno de los retos más importantes de salud al que se enfrentan la mayoría de países europeos.

Las cifras de obesidad no han dejado de crecer en los últimos años. Actualmente se estima que un 15,5% de la población adulta española padece obesidad.

Cuando la prevención falla, el tratamiento de la obesidad es clave para prevenir el desarrollo de otras enfermedades asociadas al exceso de peso. Sin embargo, la mayoría de personas que padecen un problema de sobrepeso reconocen haber probado varios métodos para adelgazar a lo largo de su vida y haber fracasado en varias ocasiones.

La desinformación sobre los tratamientos lleva a muchas personas a no dar con la opción más adecuada en función de cada caso. Además, el miedo a pasar por quirófano tampoco ayuda a que muchas personas contemplen la opción de tratar una enfermedad como es la obesidad.

En este sentido, destaca la importancia que cada vez más tiene la endoscopia en el tratamiento de la obesidad y es que, el presente y futuro del tratamiento de la obesidad van encaminados a la búsqueda de opciones menos agresivas, más flexibles, que impliquen menores riesgos e incomodidades para los pacientes y que, a su vez, resulten efectivas en el tratamiento de la obesidad.

Según el Dr. Román Turró, especialista en endoscopia bariátrica y miembro del equipo médico encabezado por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró, «las técnicas endoscópicas como el Balón Intragástrico o el Método POSE ocupan un lugar intermedio y equilibrado si tenemos en cuenta resultados versus riesgos. Un lugar que se sitúa entre la cirugía de la obesidad (efectiva pero con un mayor riesgo asociado y complicaciones para el paciente) y las terapias basadas en dietas y cambios en el estilo de vida de los pacientes que no siempre permiten lograr los objetivos que se persiguen».

Dentro del concepto Endoscopia Bariátrica también se incluyen técnicas muy novedosas como el Bypass Externo sin Cirugía también conocido como Método Aspire, una técnica que consiste en la colocación mediante endoscopia de un tubo de silicona en el estómago que se conecta con el exterior a través de un puerto de acceso situado en el abdomen. A través de este puerto de acceso, el paciente puede eliminar cerca del 30% de los alimentos que ha ingerido antes de que las calorías sean absorbidas por el cuerpo.

El equipo médico encabezado por los doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró, lleva realizando esta técnica en Barcelona desde finales del 2013 con unos resultados que demuestran claramente la efectividad de esta técnica: Un reducción media del 40% del exceso de peso durante el primer año posterior a la colocación del sistema.

No sólo tratar sino también ‘reparar’
La obesidad es una enfermedad crónica y, por ello, incluso habiéndose sometido el paciente a una cirugía de la obesidad como puede ser un bypass gástrico, con el paso de los años puede darse una reganancia de peso. 

Según el Dr. Román Turró, «el bypass gástrico es una operación eficaz pero es posible que con el paso de los años -unos cinco o seis aproximadamente- pueda llegar a fallar y por lo tanto dejar de cumplir la misión de saciar al paciente debido a que la boca anastomótica se vuelva a dilatar. Hasta ahora, para reparar el fallo del bypass gástrico, la solución era someterse de nuevo a una operación laparoscópica para conseguir volver a cerrar la boca anastomótica con todos los riesgos que representa volver a intervenir al paciente. Hoy en día, la reparación del bypass gástrico a través de técnicas endoscópicas (sin cirugía) es posible. Se trata de un procedimiento que se realiza en una sencilla sesión y por lo tanto no es necesario un ingreso hospitalario».

Con estos novedosos procedimientos para tratar la obesidad y reparar intervenciones de cirugía de la obesidad, el equipo médico encabezado por los Doctores Jorge C. Espinós y Jesús Turró continúa apostando por la utilización de las técnicas más innovadoras para combatir la obesidad por vía endoscópica.

 Más información: www.cirugiaendoluminal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *