Los audífonos y la logopedia precoces facilitan el desarrollo del lenguaje a un nño con pérdida auditiva

En la semana internacional de las personas con sordera (20-26 de septiembre), los especialistas insisten en la importancia del diagnóstico y abordaje precoz de todos los especialistas que tratan la sordera y pérdida auditiva a edades tempranas. Así lo pone de manifiesto el Dr. Javier Hernández Calvin, especialista en Otorrinolaringología y responsable de la Unidad de ORL Pediátrica en Hospital Universitario Quirónsalud Madrid: “Un bebé diagnosticado de pérdida auditiva en los primeros meses de su vida, si es tratado con una buena adaptación de audífonos y una correcta rehabilitación del lenguaje mediante la logopedia, podrá alcanzar un desarrollo del lenguaje lo más parecido a la normalidad, sin dificultades para seguir una escolarización normal con las mismas expectativas que un niño normo oyente.”

Desde el nacimiento hasta los 3 años hay un periodo ventana, el de mayor plasticidad cerebral, en el que, si el niño no es adecuadamente diagnosticado y tratado, su desarrollo puede verse comprometido, explica Hernández.

Irene Patiño, especialista en Logopedia y responsable del área pediátrica de los Centros AURAL WIDEX, recomienda una adaptación de los audífonos por parte de audioprotesistas pediátricos y una intervención logopédica tempranas: “La audición tiene una importancia clave en la adquisición del lenguaje, por ello es muy importante que tras la adaptación del audífono haya una atención logopédica para garantizar que el niño aprenda a hablar y pueda seguir un ritmo de desarrollo lo más similar posible a un niño de su edad, tanto en la escuela como en su entorno familiar”.

Según la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), cinco de cada mil niños recién nacidos padece una sordera de distinto grado, una situación que afecta a alrededor de dos mil familias en España.

Coordinación entre profesionales y comunicación con el entorno del niño

La colaboración entre los diferentes expertos que tratan al niño es indispensable según explica el Dr. Hernández Calvín: “La coordinación entre especialistas a la hora de tratar a un niño con pérdida auditiva es capital y es uno de los factores diferenciales: una buena colaboración tanto en el diagnóstico por parte de los otorrinos, un adecuada adaptación por parte de los audioprotesistas especializados y una rehabilitación auditiva por parte de los especialistas en el lenguaje son el camino para llegar al éxito en el tratamiento a estos niños” Además, “una adecuada y constante comunicación con el entorno familiar y escolar del menor ayudará a un desarrollo adecuado del niño” añade Patiño.

 

El uso de mascarillas dificulta la comunicación de los niños con sordera en la escuela

Los especialistas quieren evitar que esta exitosa inclusión del niño en la escuela se vea perjudicada por el uso de mascarillas. Según explica Irene Patiño “Las mascarillas reducen la intensidad de la voz de la persona que está hablando, sobre todo en las frecuencias más agudas, que son las que dan inteligibilidad, además reducen la información visual porque impiden la lectura labial”.

 

Tecnología auditiva pionera en audífonos y en el aula para una adecuada comunicación

Por ello, desde los centros auditivos AURAL WIDEX, pioneros en audiología, recomiendan el uso de una adecuada tecnología auditiva: “Es importante que los niños, tanto en la escuela como en su entorno social, lleven unos audífonos con una buena tecnología y que estén bien adaptados por audioprotesistas especializados en la atención pediátrica. Además, en el aula se pueden utilizar micrófonos inalámbricos que acercan la voz del profesor directamente a los audífonos, reduciendo la distancia interpersonal y cualquier ruido de fondo que pueda haber dentro del aula”.

En este sentido, AURAL WIDEX cuenta con dispositivos que consisten en un emisor (un micrófono) que se coloca cerca de la fuente de sonido (orador, altavoz, …) y transmite la señal de manera inalámbrica a los audífonos que lleve el niño De esta forma el profesor, a través del micrófono y el alumno, a través de sus audífonos, mantienen una comunicación adecuada y directa que salva los posibles obstáculos por el uso de mascarillas, la distancia o el exceso de ruidos.

Acerca de AURAL WIDEX
La misión de los Centros Auditivos Aural y los Centros Oficiales Widex, que constituyen una red de distribución de más de 250 gabinetes auditivos en toda España, es ayudar a las personas a mejorar su audición, su calidad de vida y su bienestar. Para conseguirlo, se apoyan en los profesionales más formados y mejor capacitados, los protocolos de servicio más exigentes y la mejor tecnología auditiva: los audífonos Widex.

Widex ha sido protagonista de la mayor parte de los hitos tecnológicos de la historia de la audioprótesis, como el primer audífono digital (WIDEX SENSO, 1996), el primer audífono con machine learning (WIDEX EVOKE, 2018) o, más recientemente, el primer audífono que proporciona un sonido auténticamente natural evitando el sonido metálico que tenían hasta ahora incluso los mejores audífonos (WIDEX MOMENT, 2020).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *