WordPress supera en 2021 el 40% de cuota del mercado

A lo largo del año 21021, el conocido CMS WordPress ha superado su máximo histórico de cuota de mercado. Actualmente más del 40% de todos los sitios web que hay en el mundo están hechos con esta tecnología y siga en aumenta durante los próximos años.

WordPress es una plataforma que tiene muchas ventajas, como la facilidad de aprendizaje y la falta de necesidad de programación, por lo que se ha extendido mucho entre los pequeños y medianos sitios. Pero no solo eso, sino que entre los sitios más visitados tiene un porcentaje de penetración de 51,8%, según un estudio de la web especializada W3Techs.

Dicho estudio se realizó con más de 10 millones de sitios web gracias a la famosa herramienta Alexa que proporcionó la lista con el millón más visitado en Internet (en cualquier idioma). Se visitó de forma automática cada uno de los sitios y se dedujo la plataforma utilizada.

De todos modos siempre hay que coger los datos con cuidado ya que no todos los sitios se pueden explorar de esta manera. Hay una gran parte de ellos que ni siquiera está dentro del radar de Google e incluso los de la Deep Web, pero sirve como una buena muestra para hacernos una idea.

En cuanto a los resultados, podemos concluir que además de ser un CMS muy sencillo también ofrece un gran rendimiento si se combina con un buen sistema de CDN y un buen hosting para WordPress (más información en este enlace). Supera por mucho a otros sistemas como Drupal, Joomla o Prestashop que a pesar de ofrecer buenas características no son tan completos.

Otra de las claves de su gran popularidad son los denominados plugins, que son porciones de código que amplían las funcionalidades del núcleo de la plataforma y gracias a los cuales podemos hacer prácticamente cualquier cosa en nuestro sitio web.

Como curiosidad, hay que decir que los dominios entre los que WordPress es más popular el que tiene más penetración es el .blog, en donde se llega atener un 92,2%. El siguiente en donde hay mayor porcentaje es el .news con un 87,1%. Datos realmente espectaculares que no paran de crecer en los últimos años.

Y si hablamos de países que más utilizan WordPress nos llevamos la sorpresa de que España es uno de ellos. Los cuatro países en donde se crean más sitios web con esta tecnología son España, Irán, Sudáfrica e Israel.

Pero tengamos en cuenta una cosa, a pesar de que WordPress es la plataforma preferida por los webmasters nunca se sabe qué puede deparar el futuro, ya que el arraigo con este CMS no es demasiado alto y los usuarios podrían cambiar en cualquier momento a una herramienta que se demuestre que es mejor y más eficiente. Estaremos alerta por si se producen cambios próximamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *