Inauguración de la exposición 'Osadías' de Maya Pixelskaya en Matadero Madrid

‘Todos estamos potencialmente muertos, y sin embargo sonreímos para nuestros adentros’. Con esta idea como punto de partida, la artista Maya Pixelskaya (Madrid, 1985) presenta sus últimas obras en el espacio Extensión AVAM de Matadero Madrid.

La muestra, que se inaugura el martes 21 a partir de las 16h bajo el sugerente título de Osadías, nos ofrece un recorrido a dos colores (azul y rojo, muerte y… ¿vida?) por diversas escenas en las que la carne desaparece para mostrar el interior de sus personajes, un interior óseo, el que todos tenemos, en el que todos sonreímos.

Así, durante nuestra visita podemos encontrar desde reinterpretaciones de obras icónicas como el Napoleón Cruzando los Alpes de Jacques Louis David, donde el conquistador se torna una suerte de jinete del apocalipsis sobre su esquelético corcel, hasta autorretratos de la propia artista extendiendo un brazo huesudo para sacarse un selfie con sus amigos (también sonrientes calaveras), pasando por retratos de mujeres célebres como Jane Seymour o la bailarina Anna Pavlova, donde la belleza del rostro femenino cede su protagonismo al material óseo que lo sostiene.

Además de estos detalladísimos dibujos a lápiz, la exposición nos permite contemplar bisturís y demás material quirúrgico empleado por la artista como afilado lienzo donde plasmar el núcleo duro del tierno cuerpo donde hiende la hoja el cirujano. En palabras de la propia Maya, «Osadías nació de problemas de salud. De salas de espera, de no tener ganas de nada y, de repente, ver mi sonrisa radiante en una radiografía. ¿De qué te ríes? ¿Está sonriendo todo el mundo?».

Osadías puede visitarse en el espacio Extensión AVAM de Matadero de Madrid entre el 21 y el 26 de junio en el horario habitual de apertura del centro. Acceso libre y gratuito.

Ficha oficial de la exposición en la página web de Matadero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *