437.000 euros para ayudar a emprendedores de la Sierra Norte a superar la situación provocada por el COVID

En la mañana de hoy, la presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, ha firmado contratos con 13 promotores privados de la Sierra Norte de Guadalajara con ayudas por un valor total de 436.602 euros.

Esta convocatoria de ayudas estaba dirigida a microempresas y pequeñas empresas, personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes y agricultores de zonas rurales con el fin de solicitar proyectos que les ayudaran a superar la negativa situación provocada por la pandemia en sus negocios.

Con la rúbrica por ambas partes, ratificada por Merino y por cada uno de los emprendedores, los fondos que gestiona el Grupo de Acción Local han quedado ya reservados para los proyectos presentados y aprobados.

Esta mañana, en primer lugar, la presidenta de ADEL les daba las gracias y la enhorabuena a todos ellos “por emprender en el medio rural”. El acto se llevaba a cabo en el Centro Cultural El Torreón de Sigüenza, puesto que siete de las empresas están radicadas en Sigüenza. Otras tres lo están en Jadraque, y el resto en Cogollludo, Algora y Matillas. Merino ponía el acento también en la juventud de los emprendedores. “El COVID nos ha traído muchas desgracias, pero también ha hecho que veamos con otros ojos el medio rural, y en concreto la Sierra Norte de Guadalajara, como lugar muy atractivo para emprender”, ha señalado también. Igualmente Merino destacó la importancia de los Fondos LEADER en el desarrollo rural desde hace décadas, pero también la que tiene la reciente Ley de la Despoblación de Castilla-La Mancha, “gracias a la que vais a contar con incentivos fiscales en vuestra actividad en la comarca”, les ha dicho a los emprendedores. Por último, la presidenta de ADEL ha recalcado que es necesario que la UE considere también como comarcas fuertemente despobladas de la provincia de Guadalajara, “especialmente la comarca de Molina y la Sierra Norte”, como ya lo ha hecho con las provincias de Cuenca, Teruel y Soria, con las ventajas que ello pueda comportar en el futuro.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha agradecido a las promotoras y promotores “la apuesta valiente” que realizan por llevar a cabo proyectos que generan desarrollo y riqueza en el territorio.

A ese objetivo contribuye de una manera decidida el Gobierno de Castilla-La Mancha con la nueva Ley contra la Despoblación, una ley pionera que, según ha recordado Robles, establece incentivos fiscales para quienes viven o se instalen en el medio rural y a la que se unirá en breve el programa Reto D, una nueva línea de financiación compatible con las ayudas que se reciben por parte de los grupos de desarrollo rural y con la que “queremos reforzar a las empresas y emprendedores que queréis seguir desarrollándoos en el medio rural porque seguís creyendo en vuestros pueblos”.

Igualmente, también ha intervenido el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco ha destacado el importante papel que juegan los grupos de desarrollo rural, porque son ellos los que “animan y hacen ver a la gente que esas posibilidades están ahí y es posible convertirlas en proyectos”.

Fernández Zarco también ha agradecido a la alcaldesa de Sigüenza y presidenta de Adel Sierra Norte el gran trabajo y esfuerzo que se está haciendo por invertir en el territorio, del que es un claro ejemplo la ciudad del Doncel: “habéis pasado de una ciudad en blanco y negro a una ciudad a todo color, con una ilusión y presencia dentro del territorio de Castilla-La Mancha que para muchos es envidiable”.

Acompañando el momento de la firma, y arropando a los promotores, han estado también el delegado de Agricultura de la Junta de Comunidades en Guadalajara, Santos López Tabernero, y el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega.

Los proyectos cuentan con ayudas que pueden ascender hasta el 45% del presupuesto, por lo que la inversión global para llevarlos a cabo asciende a 987.614 euros.

Entre los proyectos que van a recibir los fondos que gestiona ADEL Sierra Norte hay dos completamente nuevos, y otros once que consolidan o amplían negocios anteriores. Dos de ellos con inversiones totales por encima de los 150.000 euros, la adecuación y mejora de un motel en el Área 112 y la construcción de una nave almacén en Cogollludo, y otro más, un centro de fisioterapia en Sigüenza, que supera los 125.000 euros de inversión.

Correspondientes al actual periodo de ejecución, en un breve espacio de tiempo saldrá la convocatoria de 250.000 euros que podrán solicitar ayuntamientos (200.000) y asociaciones (50.000), siempre antes de final del año 2021. Para más información, los interesados pueden contactar con el Grupo de Acción Local en el 949 39 16 97, o bien en adel@adelsierranorte.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *