San Sebastián, referente de la psiquiatría infantil mundial

El palacio Kursaal acoge desde ayer y hasta mañana, sábado 4 de junio, el 60º Congreso Anual de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), que preside el Dr. Joaquín Fuentes Biggi, jefe de Psiquiatría Infantil de Policlínica Gipuzkoa, y que se realiza en San Sebastián, por primera vez, un congreso nacional de esta especialidad médica. Alrededor de 700 especialistas de salud mental infantil y juvenil de más de veinte países se han dado cita en la capital.

Un congreso muy especial para la ciudad y para el mundo de la psiquiatría, ya que es una iniciativa compartida con la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente (AACAP). La organización más prestigiosa del mundo en psiquiatría infantil, y que por primera vez, en sus 63 años de historia, ha salido de Norteamérica para realizar un evento científico conjunto con otra organización.

Esta tarde, se iniciaba el congreso con un debate sobre la Interacción entre el cerebro y la mente entre la presidenta de AEPNYA, Dra. Josefina Castro Fornieles, y el presidente de AACAP, Dr. Gregory Fritz, y que ha sido coordinado por el Dr. Tobias Banaschewski, presidente de la Asociación Alemana de Psiquiatría Infantil. La clausurará, el sábado 4 junio, correrá a cargo del presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría Infantil, Dr. Stephan Eliez, de Suiza.

Líneas de trabajo
Hay tres cursos iniciales de formación desarrollados conjuntamente por expertos españoles y norteamericanos, sobre trastornos del humor y a ansiedad; los trastornos del neurodesarrollo, y el uso correcto de los medicamentos psicotrópicos. A lo largo del congreso, un conjunto de 25 ponentes principales actualizarán los conocimientos sobre salud mental infantil, exponiendo el Estado de la Ciencia sobre los principales problemas que afectan a la infancia y juventud. Además, un total de 44 simposios aportarán novedades clínicas de más de 15 países; destacándose diversos trabajos de investigación que serán por primera vez expuestos a la comunidad científica en este congreso. Para complementar todo ello con la activa participación de las personas asistentes, hay que destacar la presentación de 138 pósters científicos preparados por equipos internacionales. Se contará además, con un ambicioso despliegue de traducción simultánea, a fin de que los participantes puedan realmente acceder a la información transmitida y compartir su visión.

La salud mental en la infancia y juventud
La salud mental es un aspecto fundamental en la salud de la infancia y adolescencia. Se conoce que entre los 4 y los 17 años de edad un 10-15% de los niños y niñas tienen dificultades serias que deben ser tratadas. Si se presta atención a la edad de 13 a 18, este porcentaje se dobla. El 50% de los trastornos psiquiátricos de adultos se inician antes de los 14 años y el 75% antes de los 24 años, lo que nos indica la necesidad de actuar pronto y aliviar el impacto de muchos trastornos en un importante sector de la población.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud recuerda que los trastornos neuropsiquiátricos son la primera causa de discapacidad en gente joven en todas las regiones del mundo, y el que mueren más jóvenes y personas jóvenes por suicidio que por todas las demás causas naturales combinadas.

La especialidad de psiquiatría infantil está oficialmente reconocida en España desde el año 2014, no habiéndose desarrollado aún los programas oficiales de formación para especialistas. En consecuencia, el poder acceder a las mejores prácticas y especialistas del mundo, supone una ocasión histórica en este momento en que AEPNYA debe diseñar su futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *