Todo lo que debes de saber sobre el derecho mercantil. Historia y todo lo que sostiene

Todo lo que debes de saber sobre el derecho mercantil. Historia y todo lo que sostiene te lo explicamos desde nuestro despacho de abogados en Madrid. La historia del derecho mercantil está vinculada a la historia del comercio; pues esta actividad ha dado origen a una disciplina jurídica especial, la que corresponde al derecho mercantil como destacada rama del derecho privado, con sustantividad propia. El Derecho mercantil surge en la Edad Media (siglos XI y XII), como consecuencia de la inadaptación del Derecho común o del ordenamiento entonces vigente a las necesidades de una nueva economía urbana y comercial que se va abriendo paso frente a la economía feudal y esencialmente agraria de la Alta Edad Media.

Entender la empresa significa comprender su marco jurídico, pero hasta hace poco los orígenes y la evolución del derecho de sociedades han recibido relativamente poca atención. Este texto y otros sobre la materia en esta plataforma online examinan el desarrollo histórico del derecho de sociedades y de las organizaciones empresariales en América, Europa y Asia, desde el mundo antiguo hasta los tiempos modernos, proporcionando un recurso inestimable tanto para la investigación histórica como para los estudiosos que buscan los orígenes de las cuestiones actuales. El término derecho del comerciante se aplicó a los principios sustantivos que acabaron surgiendo de esta actividad cuasi judicial. El derecho mercantil se desarrolló más tarde en Inglaterra que en la Europa continental, y no se estableció plenamente hasta mediados del siglo XVI, cuando el comercio inglés con el Nuevo Mundo empezó a cobrar importancia. En Inglaterra, la ley era administrada por tribunales especiales que tenían jurisdicción sólo sobre aquellos que se dedicaban al comercio; estos eran los tribunales de piepoudre [fr., pied poudré=pie polvoriento, una alusión a los zapatos polvorientos de los jueces mercantiles que quizás habían estado recorriendo los caminos]. Al principio, los tribunales reales se negaban a conocer los pleitos de los mercaderes, pero en el siglo XVII invirtieron esta posición y obtuvieron la jurisdicción exclusiva. Al principio, sin embargo, se exigía a los litigantes que presentaran pruebas del derecho mercantil en cada caso.

Desde nuestro despacho de abogados en Madrid y en la mayoría de las legislaciones, leyes y decretos, una relación se considera comercial, y por tanto sujeta al Derecho mercantil, si es un acto de comercio. El Derecho mercantil actual se refiere a estos actos, de los que lo son intrínsecamente, aunque en muchos casos el sujeto que los realiza no tenga la calidad de comerciante (sistema objetivo); sin perjuicio de ello, existen ordenamientos jurídicos en que el sistema es subjetivo, con base en la empresa, regulando tanto su estatuto jurídico, como el ejercicio de la actividad económica, en sus relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *