El Diseño Organizativo de la Sociedad: una alternativa a la forma de hacer política tradicional

Se tiende a pensar que la organización social de la que nos dotamos ha de obedecer únicamente a la voluntad humana. «Esta creencia no es enteramente cierta, dicho de otro modo: es falsa. En primer lugar existen unas reglas de funcionamiento de las organizaciones que son objetivas, en segundo lugar hay muchas interacciones entre los diversos subsistemas, en tercer lugar se funciona entre límites, sobrepasados los mismos, los sistemas buscan otro punto de equilibrio o se destruyen», afirma José Quintanas Alonso, autor del texto ‘Diseño Social’.

Además, ¿Se abordaría el proyecto de construcción de un submarino, de un AVE o de un avión reuniendo a un grupo de personas escogidas al azar y dotándolas de una sala de reuniones? ¿Por qué suponemos que nuestra sociedad es más simple que cualquiera de los medios de transporte citados?

Por estas y otras razones, parece razonable buscar las herramientas adecuadas y las personas expertas en las mismas para, siguiendo el método científico, iniciar la construcción de una rama de investigación social de tipo básico o fundamental que arroje luz, que permita construir una teoría que, dados los enormes costes humanos, en términos de sufrimiento, de la experimentación social, utilice la simulación para validar.

En el texto Diseño Social y  Utilizando las aportaciones, entre otras personas, de Jay W Forrester sobre sistemas dinámicos; de H. Mintzberg sobre estructura de las decisiones no estructuradas; de E. Jacques sobre Organización requerida y las tesis doctorales de Juan Martinez de Lejarza Esparducer, Delimitación de AA.MM: Modelo Anisótropo de difusión con la distancia (MADD) (2003); de Ramón Sanguino Galván, Gestión del Conocimiento y Competitividad: análisis en las ciudades españolas (2005) y del propio José Quintás Alonso, Análisis de los factores y políticas comunitarias que favorecen el diseño y ejecución de la planificación estratégica de Grandes Ciudades y Áreas Metropolitanas, basándose en las experiencias de Barcelona, Bilbao y Valencia (2006) se propone construir una disciplina científica denominada Diseño Organizativo de la Sociedad, que debería superar la realización de los diseños de la sociedad mediante el método de Comité, Intuición y Creencia

Fantasía es la palabra con la que suele calificarse el intento de lograr que el diseño de la organización de la sociedad deje de ser asunto de intuición y comité. Sin embargo, la experiencia humana nos muestra que utilizando la metodología adecuada, algunas de las fantasías se hacen, al menos de forma aproximada, realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *