PlanRadar ha participado en la construcción del puente Peljesac, la mayor obra de infraestructura de Croacia

PlanRadar, proptech líder en Europa para la digitalización de la documentación y colaboración en proyectos inmobiliarios, de construcción e ingeniería, ha participado en el mayor proyecto de construcción de Croacia: el puente de Peljesac, uno de los más grandes de Europa, de 2,4 km de longitud, que conecta dos partes del país separadas por Bosnia y Herzegovina. Una infraestructura que lleva planteándose desde hace casi treinta años y que se prevé que se abra al tráfico la próxima primavera.

La construcción del puente se adjudicó a mediados de 2018 a la empresa china CBRC con el compromiso de terminarlo en un plazo de 36 meses, con la colaboración de tecnologías como PlanRadar, orientadas a acortar tiempos y recursos. La obra ha tenido un coste de 300 millones de euros, que han sido financiados principalmente por fondos de la UE. A finales de julio de este año se celebró en un acto oficial con autoridades estatales la finalización de esta obra.

La aplicación PlanRadar ha permitido coordinar e intercambiar información procedente de varios profesionales que operan en distintas fases de trabajo a través de la metodología BIM, recopilar documentación audiovisual y formularios de incidencias, hacer un seguimiento exhaustivo del proyecto, mostrar la solución de las deficiencias en el proceso de construcción o identificar a través de GPS las ubicaciones de las tareas pendientes, entre otros. La herramienta tecnológica ha facilitado el registro electrónico de los avances y fallos de la obra, evitando retrasos y garantizando el cumplimiento de los plazos y ahorro.

Enrique Criado, Country Manager de PlanRadar en España señala que “es una magnífica noticia que proyectos de construcción de enorme calibre como el puente de Peljesac hayan comprendido que la digitalización es el mejor aliado para la competitividad. Con este proyecto hemos demostrado que PlanRadar no pretende cambiar los procesos empresariales normales definidos por los contratos, sino permitir a todos los participantes optimizarlos y reducir el tiempo necesario para el trabajo administrativo y la elaboración de informes».

PlanRadar ha sido utilizada por todos los actores del proyecto, incluidos los inversores, supervisores profesionales y contratistas. Fran Boskovic, representante de la supervisión profesional del Instituto IGH reconoce “la rapidez que ofrece PlanRadar en el intercambio de información, que se difunde inmediatamente, tras introducir el texto y la foto, y el proceso de búsqueda de defectos se aceleró con la ayuda de la base de datos que hay en la propia aplicación”.

La aplicación PlanRadar reduce la frecuencia de errores y aumenta la eficiencia. Los usuarios reconocen estar ahorrando semanalmente hasta siete horas de trabajo. Algunos de los proyectos más conocidos en los que ha participado PlanRadar son: la línea de metro U4 de Viena, la reconstrucción del edificio Kühne & Nagel en Alemania o el VarsoTower en Polonia, el rascacielos más alto de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *