Dra. Claudia Frigo: ''Una operación es buena cuando no se nota que se ha realizado''

Tras trabajar en el Instituto Oncológico Europeo en su Italia natal, en la Clínica Cavadas, en Valencia, y en la Clínica Planas y el Hospital Quirón de Barcelona, recientemente se ha incorporado a Grup Policlínic, y tiene consulta en los centros de Torreblanca (Sant Cugat), Sabadell, Rubí y Cerdanyola.

P: ¿Cuándo solicita una persona una intervención de cirugía estética?
R: Una persona suele pensar que le conviene realizar una operación estética cuando arrastra un complejo desde hace tiempo. Por ejemplo, si tiene una nariz que le parece demasiado grande, o unos pechos demasiado pequeños. En la mujer, también es frecuente operarse después de un embarazo, para reducir la grasa que se ha acumulado. O simplemente, cuando se alcanza cierta edad, para tener un aire más juvenil. En general, se hace para sentirse bien consigo mismo.

Dra. Frigo, ¿cuáles son las diferentes etapas en una operación estética? ¿Existen procesos comunes en los distintos tipos de cirugías?
El proceso de la operación empieza con la consulta. Se trata de escuchar al paciente, y los deseos que tiene. Ese sería el primer paso. La valoración inicial del cirujano es importante para, después, poder alcanzar un resultado.

En cuanto a las etapas comunes, en todas las operaciones se realiza una foto inicial, que es como una radiografía, para después mejorar los aspectos que se desee. También se realizan marcados, que son unas líneas que servirán de guía para la operación.

¿El usuario acude a la consulta de cirugía estética de Grup Policlínic con demandas reales, o existen todavía muchos imposibles?
A veces sucede, pero cada vez menos. La cultura ha mejorado mucho últimamente, y la gente está cada vez mejor informada. Quizá la tendencia actual es buscar la naturalidad, ya no se suele recurrir a prótesis enormes como se hacía hace algún tiempo. Se podría decir que el resultado de una operación es bueno cuando no se nota que se ha realizado una operación.

Hay mucha gente que desea hacerse alguna intervención de cirugía estética, pero teme el precio. ¿Son asequibles a cualquier bolsillo?
Existen varias formas de financiación que hacen que, en los últimos años, estas intervenciones estén al alcance de prácticamente cualquier bolsillo, de cualquier persona que quiera cambiar algo de su cuerpo. El precio podría parecer caro en un principio, pero también hay que tener en cuenta que lo incluye todo: consultas, controles, quirófano, anestesistas, etc.

Grup Policlínic financia las intervenciones hasta a 60 meses, y ofrece una primera visita gratuita donde valoramos a cada persona en particular: se puede conocer al profesional médico, preguntar dudas o consejos sobre la intervención, y naturalmente, obtener un presupuesto sin compromiso.

¿Cuál es la cirugía estética que más avances técnicos ha tenido en los últimos años?
Hoy en día se utiliza mucho la transferencia de grasa utilizada como relleno. Se trata de grasa que se extrae al mismo paciente, que contiene células madre. Esta técnica tiene un efecto más duradero que el relleno de ácido hialurónico tradicional.

¿Cuál es la experiencia profesional con la que está más satisfecha?
En general, a mí me gusta sobre todo la cirugía de mama, tanto reconstructiva como estética. 

¿Cuáles son las intervenciones estéticas más demandadas?
Las cirugías que más piden las mujeres son: el aumento de mamas, la liposucción y la abdominoplastia. A partir de los 50 años cambia, la cirugía de los párpados (blefaroplàstia), el lífting facial y la liposucción son las más pedidas.

Las operaciones de cirugía estética masculina más demandadas son la blefaroplàstia, la abdominoplàstia (para eliminar la grasa) y la rinoplastia (remodelación de la nariz). Pero el implante capilar y el lífting cada vez tienen más adeptos.

Por último, ¿hay algo que no hayamos tratado que le gustaría comentar?
Quizá que, aunque se suele pensar que la cirugía estética solo está dirigida a las mujeres, en realidad cada vez hay más hombres que recurren a ella. Por ejemplo, intervenciones de rejuvenecimiento facial.

Entrevista realizada por la agencia de comunicación y marketing e-deon.net 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *