La fabricación aditiva, clave para lograr la sostenibilidad

La rotura de stocks en la cadena de suministros provoca pérdidas de hasta 4.000 millones de euros cada año en Europa. Desde finales de 2020, la crisis mundial de materias primas y componentes industriales ha golpeado a distintos sectores, creando cuellos de botella y aumentando los precios. Según el último informe trimestral del Banco de España, el 22% de las compañías manufactureras españolas se han visto afectadas por la escasez de suministros.

Sin embargo, la industria 4.0, a través de la Fabricación Aditiva Automatizada, tiene el potencial de resolver el problema de suministros a nivel global. Triditive, startup pionera en fabricación aditiva automatizada en España, propone una solución para digitalizar los procesos de producción, facilitar la fabricación aditiva y el abastecimiento de componentes críticos: su software de automatización en la nube, EVAM.

La fabricación aditiva automatizada se alinea con los ODS de la Agenda 2030, especialmente con el 9 (industria, innovación e infraestructura) y el 12 (producción y consumo responsables). La propuesta de Triditive significa una producción responsable, bajo demanda, evitando los excedentes, así como los desechos. Además, su software de automatización en la nube es una innovación necesaria y reconocida con galardones, como “The Global Water Challenge” de GoHub.

La fabricación aditiva automatizada y su apoyo a la sostenibilidad
En palabras de Mariel, CEO de Triditive: “la sostenibilidad tiene que darse por hecho en el mundo en el que nos movemos, o, por lo menos, favorecerse lo máximo posible”. Y es que, uno de los valores diferenciales de la fabricación aditiva, es precisamente la sostenibilidad.

Frente a los procesos de fabricación sustractivos, en la aditiva los residuos se reducen. Solo se utiliza el material que va a ser parte de la pieza. La producción de un componente se concentra en un menor desperdicio de material, uso de energía y emisiones de la máquina.

La fabricación aditiva automatizada, además de emplear el material necesario para cada componente, evitando la generación de residuos, permite realizar prototipos para detectar errores u optimizar el diseño antes de materializar el proyecto. Por lo tanto, las piezas que se producen corresponden a la versión final. Están listas para usarse. Esta posibilidad supone un ahorro de tiempo, dinero y recursos.

Con respecto al tipo de materiales empleados para la fabricación, Triditive trabaja con metal, polímeros y compuestos. La apuesta por materias primas obtenidas de recursos naturales y renovables, frente al petróleo, es cada vez más notable. Además, los usuarios demandan piezas que puedan ser recicladas o reutilizadas, y que tengan una menor huella de carbono.

¿Qué supone la automatización de la fabricación aditiva?
La fabricación aditiva
, frente a los métodos tradicionales, obtiene las piezas a partir de la adición del material. Esta tecnología reduce los procesos intermedios, por lo que permite obtener piezas hasta 10 veces más rápido. Apostando por este método de producción, las empresas ganan en autonomía, reducen sus costes de producción y apuestan por la sostenibilidad.

El futuro de la fabricación aditiva pasa por su automatización. Gracias al uso de software, las industrias consiguen ser más independientes. Dejan de depender de la cadena de suministros y fabricantes lejanos, apostando por una producción de proximidad.

Según el Avance de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero correspondientes al año 2020 del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el 17,6% de las emisiones de GEI se asocia al transporte. La apuesta por la producción de proximidad permitirá reducir las emisiones, ganando en sostenibilidad.

Acerca de Triditive
Triditive es una empresa española que desarrolla tecnología propia de automatización de la fabricación aditiva para escalar la producción a nivel industrial. Se ha establecido rápidamente como el líder mundial en la automatización y escalabilidad de la fabricación aditiva.

Triditive fue cofundada por Mariel Díaz (CEO), Jose Camero (CBDO) y Sergio Martinez (CTO). La compañía ha abierto recientemente una fábrica de casi 2.000m² en Asturias, España, que pretende ser la fábrica de fabricación aditiva más grande de España, en términos de capacidad de producción.

El hardware AMCELL automatiza el proceso de impresión 3D de principio a fin y se conecta a través del software EVAM para dar conectividad remota de las máquinas, seguimiento y trazabilidad completa de las piezas fabricadas, además de la planificación de producción en fábrica y control de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *