Ramón Mora sufrió un paro cardiaco en la calle Molina Lario y lo puede contar gracias a dos médicos y un desfibrilador

Afortunadamente se trata de una calle muy céntrica y transitada y Ramón fue atendido casi de inmediato por dos médicos de Jaén que pasaban por allí, que iniciaron las maniobras de Resucitación Cardio Respiratoria (RCP), llamaron a los servicios de emergencia y preguntaron si había algún desfibrilador en la zona.

Rápidamente los vecinos acudieron al Tótem de cardioproctección instalado en la Plaza del Obispo, junto a la Catedral, a por el desfibrilador público patrocinado por el Hospital El Ángel. También se acudió a dos hoteles cercanos que disponen de desfibrilador, si bien finalmente se utilizó el de la Plaza del Obispo.

Una vez normalizadas las constantes vitales de Ramón, los servicios sanitarios le trasladaron al hospital donde le hicieron tres cateterismos y le instalaron un desfibrilador en el pecho, permaneciendo en la UCI unos días y luego en planta hasta el día 29 de diciembre, cuando le dieron el alta.

“Estoy muy agradecido a los dos médicos de Jaén”, comenta Ramón, que pudo recibir el nuevo año en su casa con su familia, “aunque -recuerda con humor y cariño- me rompieron tres costillas al hacer la RCP”.

Málaga, ciudad y provincia, están muy cardioprotegidas según ALMAS INDUSTRIES B+SAFE, proveedora del equipo utilizado. “En el último año hemos instalado un total de 9 tótems en Andalucía y hay 4 pendientes de instalación, ya que existe una concienciación muy clara sobre la necesidad de disponer desfibriladores, en hoteles, zonas turísticas, resorts, cascos urbanos…”, indica Nuño Azcona, CEO de ALMAS INDUSTRIES. “La gente sabía dónde estaban los desfibriladores porque Málaga está muy cardioprotegida y eso ayudó para que el desenlace fuera feliz”

“Hoy lo puedo contar -añade Ramón- porque estaba en el lugar adecuado, en el momento adecuando y con la gente adecuado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *