El Ciclo conmemorativo murciano del IV centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes cuenta con la soprano Paloma Gallego y el músico Andrés Alberto Gómez

El claustro del Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, recibe mañana, a las 21:30 horas, a la soprano Paloma Gallego y al músico Andrés Alberto Gómez en el segundo concierto del ciclo dedicado a Cervantes y Shakespeare, que organiza el Gobierno regional y la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de Murcia.

El concierto, que es gratuito, está dedicado a la música antigua y reúne algunas piezas de compositores del siglo XVI y XVII como William Byrd, Peter Phillips, Ferdinando Richardson, Orlando Gibbons, Thomas Morley, William Randallb y John Dowland bajo el título ‘Midway’.

El programa elegido, centrado en la música instrumental inglesa para teclado, acomete un momento especialmente interesante a mitad de camino entre dos visiones del mundo distintas: la renacentista y la barroca. En este corto espacio de tiempo, que se podría datar entre 1580 y 1620, la música recoge lo mejor de ambas épocas. Por un lado mantiene el espíritu humanista del Renacimiento y, por otro, abre la puerta a la futura exuberancia del Barroco.

Los conciertos se incluyen en la iniciativa ‘San Esteban. Espacio abierto’, que abre las puertas de la sede del Gobierno regional para convertirla en referente sociocultural y que los ciudadanos puedan conocer el valor artístico del Palacio de San Esteban, una de las escasas joyas arquitectónicas que se conservan del Renacimiento.

El ciclo ‘IV Centenario de Cervantes y Shakespeare’ se reanudará en septiembre, los días 15 y 22, con dos nuevos conciertos de los artistas murcianos Silvia Márquez (clave y órgano positivo) y el Cuarteto Salzillo, respectivamente.

Trayectorias
Andrés Alberto Gómez se inicia en el clave con los profesores del Conservatorio Italiano de París Salvo Romeo y Patricio Pizarro, amplía su formación con los músicos Jan Willen Jansen, Tony Millán, Yves Rechsteiner o Huguette Dreyfuss, y termina los estudios de clave y música antigua en el Real Conservatorio de La Haya (Holanda), como alumno de Jacques Ogg, y en la Escuela Superior de Música de Cataluña (E.S.M.U.C.), como alumno de Béatrice Martin, obteniendo matrícula de honor.

Es fundador y director del ensemble ‘La Reverencia’ y toca de forma habitual con otros conjuntos. Sus actuaciones como solista y continuista abarcan lugares como España, Italia, Francia, Bélgica, Suiza, Holanda, Noruega, Grecia, Alemania, Eslovenia, Polonia y Lituania.

Su discografía ha recibido las mejores críticas y en 2011 creo? su propio sello, Vanitas. En 2013 grabó junto con su grupo ‘La Reverencia’ la película documental ‘De Occulta Philosophia’, que gira en torno a la música barroca y que fue seleccionada en numerosos festivales. Desde 2016 es director artístico del Festival de Música Barroca de Albacete y profesor de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia.

La soprano Paloma Gallego Romero realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Profesional y Escuela de Danza de Albacete, en la especialidad de piano y canto. Se especializa en música antigua y recibe clases de canto con David Mason, Lambert Climent, Cristina Miatello, José Antonio Carril y Roberta Invernizi.

Realiza sus estudios musicales en la Scuola Civica de Milán, guiada por Roberto Balconi y Lorenzo Ghielmi y recibe clases particulares con el tenor Anatoli Goussev. Es también licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Castilla-La Mancha y en 2015 obtiene el Máster en Interpretación de la Música Antigua en la Escuela Superior de Música de Cataluña, bajo la dirección de Lambert Climent.

Ha colaborado con diferentes formaciones musicales y participa activamente en óperas y producciones teatrales. En el año 2000 funda junto al clavecinista Andrés Alberto Gómez el ensemble ‘La Reverencia’, grupo dedicado a la interpretación de la música antigua. Actualmente, es profesora de enseñanza secundaria obligatoria de música en Villarrobledo (Albacete).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *