Entregados los premios eTwinning, que reconocen las buenas prácticas de colaboración europea en materia educativa

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, ha entregado los Premios Nacionales eTwinning 2016, con los que se reconocen las buenas prácticas de colaboración europea en el ámbito educativo entre docentes y alumnos a través de las nuevas tecnologías.

Se trata de una modalidad de colaboración educativa entre centros, que cuenta con 388.000 docentes inscritos en toda Europa. En su discurso, Marcial Marín ha asegurado que “los trabajos galardonados son muestra evidente de excelencia” y ha destacado que son “una aportación constructiva en muy distintos ámbitos de la educación”.

“Su diversidad es amplia, el ámbito lógico-matemático, el uso de las tecnologías, la educación medioambiental, escritura creativa en idioma extranjero, creación de empresas y un largo etc. contribuyen al desarrollo de todas las competencias clave”, ha dicho.

Marín ha recordado “la importancia de la interacción de todos los miembros en una tarea común”, y ha puesto a estos Premios como “ejemplo de ir un paso más allá en el trabajo individual”.

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha recordado que actualmente hay 388.000 docentes inscritos en toda Europa en esta modalidad educativa, y que España cuenta con más de 31.000 docentes, pertenecientes a 11.700 centros educativos.

“A día de hoy se desarrollan 2.500 proyectos educativos con participación española gracias a la modalidad de eTwinning”. Marín ha agradecido la implicación de profesores y alumnos y ha insistido en que “iniciativas como ésta ayudan al profesorado con ilusión a cambiar dinámicas, mejorar el proceso de aprendizaje y a ilusionar a la Comunidad Educativa”. 

La relación de proyectos premiados es la siguiente:

Categoría 0-11 años

  • Proyecto ganador: Are you ready to live in the 21st century?, del CEP Virgen de la Guía del País Vasco.
    Se trata de un proyecto que destaca por el trabajo de las competencias clave de una manera transversal y con una metodología CLIL, usando una variedad de herramientas TIC muy bien seleccionadas. Es un buen ejemplo de proyecto colaborativo.
     
  • Proyecto ganador: Tomo la palabra, del CPEIP San Babil de Navarra.
    Se trata de un proyecto que destaca por la buena planificación y temporalización del proyecto, así como por las actividades colaborativas en grupos mixtos de alumnos de diferentes nacionalidades, consiguiendo una motivación extra en el alumnado.
     
  • Proyecto ganador en modalidad novel: Fairy Joga, del CEIP Barrufet de Cataluña.
    Se trata de un proyecto desarrollado en la etapa de Educación Infantil, que destaca por la práctica del Yoga con los alumnos socios a través de videoconferencia y por el papel activo de las familias en el proyecto.

Categoría 12-15 años

  • Proyecto ganador: MAVEN-Math Via English, del IES Diego de Guzmán y Quesada de Andalucía. 
    Se trata de un proyecto que promueve el aprendizaje de las matemáticas de una forma colaborativa y amena. Se han planificado muy bien las actividades y los alumnos han participado de una manera activa mediante el uso de herramientas TIC muy adecuadas para conseguir los objetivos propuestos.
     
  • Proyecto ganador: Mille et une pistes…y dos detectives, del IES Ítaca de Andalucía.
    Se trata de un proyecto integrado en el currículo de lenguas extranjeras, que destaca por la originalidad y creatividad de las actividades realizadas por el alumnado de forma colaborativa, un ejemplo de comunicación y colaboración entre los participantes.
     
  • Proyecto ganador, modalidad novel: ¿Quién es?, del Colegio Alca de Galicia.
    Se trata de un proyecto que desarrolla principalmente la competencia lingüística (español y francés), pero además es un ejemplo de trabajo de las inteligencias múltiples. Destaca la buena comunicación entre los docentes y los alumnos socios.

Categoría 16-19 años

  • Proyecto ganador: The Incredible life of Marcus Poncius Europaeus, del IES Vegas Bajas de Extremadura.
    Se trata de un proyecto que integra metodología innovadoras con gran eficiencia, con un alto de grado de colaboración del alumnado implicado. Muy bien planificado, presenta una gran variedad de herramientas TIC. Buen ejemplo de integración del uso de eTwinning en un proyecto Comenius.
     
  • Proyecto ganador: ¿Qué me cuentas?/Qu´est-ce que tu me racontes?, de los centros IES Alfred Ayza de la Comunidad Valenciana y San Valero de Aragón.
    Se trata de un proyecto que trabaja los cuentos tradicionales con creatividad y originalidad, para ello han trabajado con una selección de herramientas TIC muy bien elegidas por los docentes socios del proyecto, lo que ha despertado el interés y la motivación del alumnado.
     
  • Proyecto ganador, modalidad novel: Everyday Situations, del IES Cuatro Caminos de Extremadura.
    Se trata de un proyecto que fomenta principalmente la competencia lingüística del alumnado, destaca por el gran interés y motivación del alumnado, han creado material muy valioso para ser reutilizado por otros docentes en futuros proyectos. 

Categoría Equipo Multidisciplinar de Centro

  • Proyecto ganador: INTERESTEEN T.E.A.M, del IES Albert Einstein de Andalucía.
    Se trata de un proyecto donde el objetivo final es la creación colaborativa de revistas digitales en inglés. El proyecto destaca por la calidad de los artículos redactados y por su difusión.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *