Fundación Infantil Ronald McDonald ha atendido a 12.600 familias con niños hospitalizados en 25 años

La Fundación Infantil Ronald McDonald celebra 25 años de actividad en España y se posiciona como un referente en el desarrollo de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que deben desplazarse de sus hogares para recibir tratamiento médico en hospitales de referencia.

En este año de celebración y ante la grave situación en Ucrania, la Fundación seguirá realizando la labor que mejor sabe hacer y alojará a niños enfermos y sus familias desplazadas desde este país. Miles de niños han tenido que abandonar su hogar para huir de la guerra. Muchos de ellos están enfermos o heridos y necesitan tratamiento médico que solamente se puede recibir en hospitales de referencia.

La Fundación en España, junto con sus compañeros europeos, pertenecientes todos a la organización global Ronald McDonald House Charities, han creado una red de solidaridad para mantener a las familias cerca. Las Casas Ronald McDonald actualmente están abiertas y preparadas para alojar a algunas de estas familias que están pasando por el peor momento de sus vidas. Desde Fundación de Ucrania ya están desplazando a muchas familias con hijos enfermos y heridos a otros programas Ronald McDonald de Europa y que próximamente llegarán a España.

Creada en 1997, la Fundación Infantil Ronald McDonald tiene como objetivo implantar y apoyar proyectos que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de estos niños, a través de proyectos como las Casas y Salas Familiares Ronald McDonald. En estos espacios, los niños pueden llevar una vida normalizada durante el tiempo que requiere su tratamiento médico, estar con sus familias o relacionarse con otros niños fuera del hospital, aspectos que influyen favorablemente en su recuperación.

Desde la apertura de su primera Casa Ronald McDonald en 2002 en Barcelona, la Fundación Infantil Ronald McDonald ofrece un verdadero “hogar fuera del hogar” a las familias con niños hospitalizados en varias ciudades españolas. En estos 25 años, se han alojado más de 12.600 familias, y se han atendido a más 27.619 personas, entre ellos 5.433 niños enfermos.

Según la presidenta de la Fundación, Blanca Moreno, “desde hace 25 años, nuestra labor se ha centrado en desarrollar programas que ayuden a las familias con hijos enfermos, siempre con el objetivo de poder aumentar el alcance para poder atender a más familias en sus peores momentos. Por eso, en estos años hemos ido creciendo en número de Casas y Salas Familiares Ronald McDonald, para afianzar nuestro compromiso como referente en el apoyo a las familias, no solo a corto plazo, sino de manera más perdurable”.

Espacios de refugio y descanso para las familias
Las Casas Ronald McDonald© surgen como una iniciativa innovadora para ofrecer a las familias todo lo necesario para sentirse como en su propia casa. A menudo estas estancias se alargan, siendo necesario el acompañamiento de uno de los miembros de la familia, padre o madre, que se ve obligado a trasladarse de su residencia habitual. Esto implica, además del estrés que supone tener un hijo con una enfermedad preocupante, un grave deterioro en la economía familiar, con gastos de alojamiento, transporte o comidas.

Las Casas Ronald McDonald alojan gratuitamente a las familias que son derivadas directamente desde los propios centros hospitalarios donde sus hijos reciben los tratamientos, y proporcionan ayuda en dos necesidades fundamentales: primero, porque las estancias influyen positivamente en la recuperación de los niños enfermos, ya que pueden seguir cerca de sus familiares y, además, permite centrarse solamente en la curación de sus hijos, despreocupándose de los problemas logísticos que conlleva su desplazamiento.

La Fundación cuenta actualmente con cuatro Casas Ronald McDonald situadas en Barcelona, cerca del Hospital Universitario Vall d’Hebrón; Málaga, próxima al Hospital Materno Infantil; Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe, y en Madrid, dentro del recinto del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

En todas ellas, existe su propio equipo de gestión, coordinado por el gerente de la Casa, que garantiza el correcto servicio las 24 horas, todos los días del año. Asimismo, disponen de un programa de voluntariado, con un grupo consolidado con más de 160 personas, que ofrecen actividades y ayudan en el día a día de los niños y sus familias.

Al mismo tiempo, la Fundación desarrolla en España el programa Sala Familiar Ronald McDonald®, un espacio que ofrece un refugio a las familias con niños enfermos dentro de los hospitales, para que puedan descansar, trabajar o permanecer cerca de sus hijos. Existen tres Salas Familiares en el Hospital Universitario la Paz de Madrid, el Hospital Infantil Vall d’Hebron de Barcelona y la más reciente, inaugurada en 2021, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En 2022 la Fundación continúa ampliando sus proyectos, concretamente con el inicio de obras, a mediados de año, de una nueva Sala Familiar en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Además, está previsto iniciar la construcción de la quinta Casa Ronald McDonald en España, en esta ocasión cercana al Hospital Universitario Virgen del Rocío, que recibirá familias de toda Andalucía que han sido derivados a Sevilla para que sus hijos reciban tratamiento médico en la capital Hispalense.

Generosidad de madre

Otra iniciativa de la Fundación es el MilkTruck, solidaridad sobre ruedas, un servicio de recogida a domicilio de donaciones de leche materna, puesto en marcha en 2019, en colaboración con el Banco de Leche Regional de la Comunidad de Madrid situado en el Hospital Universitario 12 de Octubre. Este proyecto ha tenido una especial relevancia desde el inicio de la pandemia, ya que ha permitido mantener la regularidad de las aportaciones en todo momento.

A través de esta fórmula de cooperación, se facilita la donación de madres lactantes al Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid. En tan solo dos años, esta solidaridad ha permitido recoger un total de 1.388 litros de leche, proveniente de más cerca de 348 madres donantes.

Que está haciendo Ronald McDonald House Charities en Ucrania
La guerra en Ucrania ha afectado profundamente la labor de los compañeros de RMHC Ukraine. Aun así, están haciendo todo lo posible para salvaguardar las vidas de los niños y familias a las que atienden y las de cientos de refugiados.

RMHC Ukraine tiene 5 Salas Familiares Ronald McDonald en hospitales. Estas Salas se han convertido temporalmente en espacios de apoyo para equipos médicos que trabajan con heridos. Muchos de ellos están trabajando las 24 horas del día en el hospital.

RMHC Ukraine está transportando a muchas familias con hijos enfermos y heridos a otros programas Ronald McDonald de Europa. También se ha desplazado a la zona un Ronald McDonald Care Mobile para ofrecer cuidados médicos a familias refugiadas.

Otros programas Ronald McDonald de países cercanos están recogiendo y transportando ayuda humanitaria y trabajan también con hoteles locales para alojar a familias refugiadas.

Sobre La Fundación Infantil Ronald McDonald
La Fundación Infantil Ronald McDonald España es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, creada en 1997 cuya misión es crear, buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños. Su visión es estar continuamente esforzándose para mejorar la salud y el bienestar de los niños enfermos y sus familias.

Desde hace 25 años en España, la Fundación es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico especializado. A través de las Casas Ronald McDonald, la Fundación ofrece de forma gratuita un “hogar fuera del hogar” a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España. Desde su apertura en 2002, las Casas Ronald McDonald han alojado a más de 12.200 familias.

Actualmente hay cuatro Casas Ronald McDonald en España. En Barcelona se encuentra cerca del Hospital Vall d’Hebrón, en Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Otro programa que la Fundación está desarrollando en España es el de Sala Familiar Ronald McDonald, un espacio que ofrece un refugio dentro de los hospitales para que las familias de niños enfermos puedan descansar sin alejarse de sus hijos. La primera Sala Familiar abrió en España en 2018 en el Hospital Universitario La Paz y posteriormente se han abierto en el Hospital Universitario Vall D’Hebron en Barcelona y en el Virgen de la Arrixaca en Murcia. fundacionronald.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *