Murcia participa con calzado, cerveza, bolsos, joyas y complementos artesanos en la feria Internacional de artesanía de Lisboa

El Instituto de Fomento organiza una misión comercial a la Feria Internacional de Artesanía de Lisboa en la que participan ocho empresas manufactureras de diversos sectores: calzado, alimentación, curtidos y complementos y artículos de regalo. En esta feria, que se inauguró el 25 de junio y se celebra hasta este domingo, participan 645 expositores de más de 40 países, por lo que está considerada como la cita más importante del sector de la artesanía de la península ibérica.

El director del Info, Javier Celdrán, explicó que esta misión, enmarcada en el Plan de Promoción Exterior, es una de las acciones clave para impulsar la internacionalización del sector artesano. Señaló que, «pese a su heterogeneidad y a las particularidades que presenta, el sector está apostando por la internacionalización como vía para aumentar la rentabilidad y mejorar su competitividad».

La Región está representada por dos talleres de cuero y marroquinería, una empresa de complementos y otra de papelería y encuadernación, un taller de vidrio, un joyero, una firmna de fabricación artesanal de cerveza y un representante del sector del calzado. Estas empresas artesanas se integran en la asociación Manos Artesanas, una agrupación que nació en el año 2013 como plataforma para comercializar sus productos en el extranjero.

Artesanía regional, una marca común en el extranjero
La asociación, centrada sobre todo en los mercados europeos, y en particular en el italiano, portugués y alemán, permite a sus integrantes abaratar costes y ganar peso internacional. El pasado diciembre, y también con la colaboración del Info, los 15 talleres que integran la asociación participaron en la feria L’Artigiano de Milán, de donde regresaron con cerca de una treintena de contratos para distribuir los productos manufactureros murcianos. «El papel de esta asociación está siendo fundamental en el proceso de internacionalización del sector artesano, ya que contribuye a crear una imagen común de marca de la artesanía regional y se convierte en un escaparate desde el que mostrar la calidad de sus productos», subrayó el director del Info.

La participación del Info, encargado tanto de financiar parte de la actuación como de coordinar la presencia de los artesanos en el stand de la Región de Murcia bajo una imagen común y colaborar en aspectos logísticos o de captación de potenciales contactos comerciales, se articula a través del Plan de Promoción Exterior, una iniciativa en la que también participan las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

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