Liceu a la Fresca llegará a 121 municipios de Cataluña y Menorca con 'La Bohème' el 8 de Julio

El próximo 8 de julio a las 22h, 121 municipios de Cataluña y Menorca retransmitirán en directo La bohème de Puccini en espacios públicos y al aire libre. TV3 colabora en esta iniciativa que promueve y potencia la cultura, con la clara vocación de difundir la actividad operística y musical en toda Cataluña, bajo el proyecto de territorio del Liceu.

Liceo el Territorio es un proyecto iniciado en abril de 2015 que está potenciando la asistencia de nuevos públicos en el Teatro a través de iniciativas en el territorio catalán que cierran la temporada con una valoración muy positiva. En su primer año de desarrollo, este plan, ha llevado a 1.874 personas de 31 poblaciones en el Liceu, a través de conferencias gratuitas que se imparten en poblaciones de toda Cataluña por petición de asociaciones culturales o instituciones.

El Liceu en el territorio con el objetivo de ayudar al público a desprenderse de concepciones preconcebidas sobre la ópera, y los anima, a través de estas charlas amenas, accesibles y distendidas, a disfrutar de la magia de la ópera en través de títulos accesibles. Liceo el Territorio también trabaja para un gran número de ciudadanos asistan, como mínimo una vez, en el Gran Teatro, para seguir construyendo el Liceo de Todos.

El catalizador del Liceo el Territorio es Liceu en la Fresca. Una actividad que moviliza a decenas de poblaciones con una única finalidad: la cultura operística. Este año, habrá 124 localizaciones desde donde se podrá ver La Bohème, cuatro de ellas se centralizan en Barcelona: el Arco de Triunfo -Ciudad Vieja / St. Pedro-, que será el punto neurálgico de la velada desde donde los presentadores retransmitirán la ópera de Puccini, Palau Robert -Eixample-, Plaza Salvador Seguí (Filmoteca) -Ciudad Vieja / Raval- y Centro Cívico San Martín. Los 121 puntos restantes se distribuyen por 36 comarcas de Cataluña y Menorca, que ha podido participar en el proyecto gracias a la recuperación de la señal de TV3 el pasado 2.015.

La temporada pasada, el Liceo reformuló la actividad Liceo en la Playa -después de 2 años sin actividad- a Liceu a la Fresca, un proyecto de difusión cultural en todo el territorio a caballo entre el proyecto audiovisual y el plan de territorio. El gran interés por el Liceu a la Fresca la temporada pasada con un plan piloto que llevó La traviata a 13 poblaciones de Cataluña, ha permitido ver que este era un modelo de éxito que este año ha maximizado su repercusión en todo el territorio catalán y ha permitido también que Menorca, donde se emplaza el teatro operístico más antiguo de toda España (teatro Principal de Mahón), pueda disfrutar de este proyecto en pleno crecimiento, con un emplazamiento a la población de Alaior.

Televisión de Cataluña se une a la propuesta y colabora con el proyecto cediendo la señal a todos los municipios
Además, el Canal 33 emitirá la misma tarde la representación de La Bohème desde el espacio habilitado en la del Arco de Triunfo (Paseo Lluís Companys), con la presentación de Carolina Rosich y Jofre Font, que ya lideraron la emisión de la temporada pasada. Este acuerdo ya se había mantenido con anterioridad y había permitido la difusión de grandes producciones como Norma -2006 / 07-, el recital de José Carreras conmemorativo de los 50 años de su debut en el Liceu -2007 / 08-, Turandot -2008/09 -, Doña Francisquita -2009 / 10-, Carmen – 2010 / 11- y La traviata -2014 / 15-. La voluntad de ambas instituciones es mantener el acuerdo en los próximos años y contribuir en la difusión operística.

La grabación es en coproducción del Gran Teatro del Liceo con la productora Jack Fébus y en colaboración con Mezzo. La grabación será a 8 cámaras, todas ubicadas en la sala del Teatro: 5 a platea, 1 brazo entre el anfiteatro y el segundo piso, 1 en el segundo piso y 1 grúa al proscenio derecho, también del segundo piso. El Liceo trabaja para mejorar la calidad de la grabación adaptándose a las nuevas tecnologías y nuevos modelos de cámaras que dan la posibilidad de nuevas experiencias.

En el caso de La Bohème, se realizará una primera prueba con una cámara 360º para obtener una experiencia única de 4:30min que relata el seguimiento de un cantante de ópera desde que llega al teatro hasta que termina la ópera. Esta grabación, que se llevará a cabo durante la función del día 6 de julio, ofrecerá al público una vivencia única donde podrá ponerse en la piel de uno de los cantantes de La Bohème. La grabación incluye el público entrando en el Teatro, escenas de backstage, el momento de salir a escena con la cámara oculta al final del primer acto y los aplausos, entre otros momentos de la experiencia de vivir la ópera.

Declaraciones de la rueda de prensa: Lunes 4 de julio.
Santi Vila, consejero de cultura de la Generalidad de Cataluña: «Este día de hoy nos permite subrayar que estamos en nuestra casa, que el Liceu hace la experiencia de la ópera cercana y que se anima a generar nuevo público».
«Es una iniciativa para todos, tengan o no formación musical. Es transversal, une orígenes sociales diferentes, niveles de estudios diferentes y territorios diversos».

Pilar Cugat, jefe de áreas de programas culturales de TV3: «Estamos gratamente sorprendidos de la acogida de la iniciativa. ¡No puedo imaginarme cómo puede llegar a ser el próximo año! Gente que no está habituada a ir a la ópera podrá disfrutar de un espectáculo único».

Roger Guasch, director general del Gran Teatro del Liceo: «El Liceo es vuestro, es un equipamiento de Cataluña al servicio de todos. Hay que crear una red para llegar a todo el mundo’
‘Hay que romper la concepción elitista del Liceo, queremos crear afición picando piedra, estructurando colectivos y haciendo conferencias»
«LICEU A LA FRESCA’ es un catalizador de Liceu el Territorio. Todos somos Liceo»

Christina Scheppelmann, directora artística del Gran Teatro del Liceo: «La ópera no es para entendidos, es para todos». 
«Nuestra Bohème se podrá ver en Cataluña y a nivel internacional»

La colaboración de Amics del Liceu
La reciente firma de un nuevo convenio entre Amigos del Liceo y el Teatro ha permitido recaudar por el proyecto Liceu a la Fresca € 22.730. Un total de 126 socios han apoyado esta iniciativa incluida dentro de territorio. Este nuevo convenio ha permitido iniciar una nueva línea de colaboración para incentivar las donaciones entre el público de Cataluña.

Con este cambio de modelo, Amigos del Liceo refleja con otras asociaciones de amigos de teatros de ópera ??a nivel europeo e internacional, la tarea esencial de las cuales es dar apoyo económico a la actividad de sus instituciones. Un modelo de colaboración que ha demostrado ser todo un éxito entre las principales instituciones culturales de todo el mundo.

El Liceo con las Escuelas de diseño
Los alumnos de ELISAVA se han implicado en esta nueva edición de Liceu a la Fresca con un ejercicio de cuantificación y de reconocimiento de los cientos de nombres que hacen posible la ópera ‘La bohème’ a través de una instalación interactiva titulada ‘Clap for opera’.
 
Durante los días previos al acto, los espectadores habrán tenido la posibilidad de colaborar en esta iniciativa a través de las redes sociales, facilitando su nombre porque también forme parte del conjunto de nombres propios que hacen realidad una ópera. De esta manera el Palau Robert colabora con el proyecto social del Liceo por partida doble: por un lado, retransmitiendo la ópera de Puccini y por otro, acogiendo la acción de los estudiantes de ELISAVA.

Sobre La Bohème
La Bohème de Puccini, una de las óperas veristas más célebres del mundo, se podrá ver en el Liceu a la Fresca el 8 de julio con una producción de Jonathan Miller tradicionalista y llena de realismo que se inspira en las fotografías de Brassaï y Cartier Bresson de la década de los años 30 del siglo XX. Marc Piollet, que nos sedujo con la dirección musical de Carmen de Calixto Bieito la temporada 2010/11, dirigirá la Orquesta del Liceo en una bohème que destaca por un reparto excepcional: Eleonora Buratto en el papel de Mimì que debuta el rol el Liceo, Olga Kluchynska, ganadora de la edición 2015 del Concurso Tenor Viñas, como Musetta. El grupo de bohemios está encabezado por Saimir Pirgu, que ya lo pudimos ver en La bohème de la temporada 2011/12 como Rodolfo y Gabriel Bermúdez completa el reparto con Marcello.

La historia de amor entre Rodolfo, el poeta, y la dulce Mimì, una vecina bordadora, marca el ritmo de la obra, que se sitúa en el París de 1830, cien años antes de que la apuesta de Miller. En el Barrio Latino, un grupo de bohemios, entre los que se encuentra el protagonista, con sus compañeros Marcello, Schaunard y Colline, conviven en una mansarda con el frío y el hambre, sin poder pagar el alquiler. El contrapunto a la pareja protagonista, que se debate entre los celos y el miedo a la enfermedad de la chica, son la pareja Marcello, pintor, y Musetta, una mujer fatal que acaba ayudando Mimì en los momentos difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *