AKKA AeroConseil España forma a más de 80 ingenieros en RAMS

La empresa de ingeniería AKKA AeroConseil España ha conseguido formar a más de 80 ingenieros en RAMS ferroviarios en la Escuela de Formación Interna creada por el grupo en 2008 (RAMS proviene de las siglas en inglés Reliability, Availability, Maintainability and Safety). La escuela fue creada por los ingenieros del grupo más experimentados en esta modalidad y forma tanto a profesionales del grupo como a ingenieros pertenecientes a las plantillas de empresas clientes. 

Tal y como afirman desde la compañía, la disciplina de Ingeniería de Soporte, donde se enmarcan los estudios en RAMS, era una modalidad difícil de encontrar en España, “pero también cada vez más importante para dar respuesta a la creciente necesidad del sector”, asegura el Director General de la empresa Luis Santiago.

Por ello, AKKA creó la Escuela organizando la formación técnica “de tal manera que los jóvenes ingenieros pueden especializarse en RAMS en el transcurso de seis meses y concluyeran su formación en condiciones de trabajar autónomamente”. Una vez que los ingenieros se “gradúan” en dicha escuela continúan con su formación realizando cursos de reciclaje. Además, el Grupo cuenta con un Departamento de Gestión para la Mejora de la Eficiencia que se encarga de supervisar el desarrollo de la formación profesional de todos sus consultores.

Liderazgo ferroviario español en el grupo
La filial española del Grupo tiene un peso específico muy importante en el sector ferroviario, por lo que es habitual destacar la participación de grupos de ingenieros de AKKA AeroConseil España en proyectos extranjeros de gran envergadura. Además, la certificación ISO 17020, conseguida por la filial española la consolida como Entidad de Inspección para Evaluaciones Independientes de Seguridad (ISA), por lo que cualquier necesidad de evaluación por parte de una unidad del Grupo que requiera de una evaluación por una entidad de inspección acreditada pasa a ser supervisada por AKKA AeroConseil España.

Con la consecución de este certificado evaluador, AKKA AeroConseil España consideró ir un paso más allá de la norma y constituir una sección técnica encargada de supervisar todos los proyectos de Evaluaciones Independientes de Seguridad: ‘AKKA Certus’. “Se trata de una estructura segregada, independiente, con personal fijo que se dedica en exclusiva a realizar cualquier actividad que requiera una evaluación en Seguridad Ferroviaria, satisfaciendo lo estipulado en la norma ISO17020 en criterios de independencia así como dar garantías éticas y de competencia de los evaluadores de la misma a clientes y autoridades ferroviarias”.

En relación a este requisito, el Parlamento Europeo aprobó el pasado mes el llamado ‘Pilar Técnico del Cuarto Paquete Ferroviario’ que supone una mejora de las prestaciones de servicios del sector a nivel europeo. Se basa en una serie de medidas que tienen como principal objetivo el ahorro de tiempo y la reducción de costes a la hora de certificar que tanto los operadores como las locomotoras y vagones cumplen con las exigencias técnicas de seguridad.

Acerca de AKKA AeroConseil España
AKKA AeroConseil España presta servicios de ingeniería en los sectores aeronáutico, ferroviario,  automoción y energía. Acompaña a sus clientes en el desarrollo de las distintas fases de sus proyectos, desde la I+D+i y los estudios de diseño, hasta la producción industrial.

El Grupo AKKA Technologies está formado por 11.000 empleados en el mundo y en España cuenta con 400 empleados y sedes en Madrid, Barcelona, Pamplona y Sevilla. Con actividad en cinco sectores estratégicos: aeronáutico y defensa, ferroviario, automoción, energía e industria; sus ingenieros trabajan en proyectos a la vanguardia de la tecnología en todo el mundo, gracias a la fortaleza internacional del grupo y a la movilidad de sus equipos.

Akka Technologies cuenta en España con la confianza de más de 50 clientes y con una facturación consolidada de más de 20 millones de euros en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *