El primer Curso de Música Antigua de Cáceres tendrá lugar del 12 al 16 de septiembre

La Fundación Extremeña de la Cultura y el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (CEMART), dependientes de la Secretaría General de Cultura, han abierto el plazo de inscripción para el primer Curso de Música Antigua, que se celebrará del 12 al 16 de septiembre en la capital cacereña. Las solicitudes deben enviarse antes del 5 de septiembre. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua, que trata para poner en valor la música extremeña de los siglos XVII y XVIII.

Este curso tiene entre sus objetivos fomentar el aprendizaje y la interpretación de la música antigua con criterios históricos e instrumentos originales entre los alumnos de música de los conservatorios de Extremadura, todo ello a partir del patrimonio musical conservado en los archivos catedralicios de la región y rescatado a través de un trabajo de investigación estable que lleva a cabo la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua.

El curso está dirigido principalmente a alumnos de conservatorios, preferentemente de los últimos cursos del grado profesional o del grado superior, titulados de grado medio o superior y profesores de los conservatorios de música extremeños, con o sin conocimientos previos en el área. La formación se desarrollará entre los días 12 y 16 de septiembre en el Complejo San Francisco de Cáceres.

Las clases se impartirán los días 12, 13 y 14 en horario de mañana y tarde, dejando el resto de los días para los ensayos de la audición de profesores que se ofrecerá el día 16 de septiembre en el Auditorio del Complejo a las 19:00 horas.

Recuperación de piezas
A lo largo de los últimos siete años, miembros de la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua han visitado asiduamente los archivos civiles y religiosos de música de Extremadura (Badajoz, Coria, Guadalupe y Plasencia), constatando la gran cantidad de piezas en ellos conservadas, pero también el estado de olvido en el que se encontraban la mayoría de ellas. Estas obras han pasado más de 200 años sin ser interpretadas y, salvo contadas excepciones, no han sido tampoco grabadas, por lo que son absolutamente desconocidas por los aficionados a la música en nuestra comunidad, así como por el público en general.

En su mayoría son piezas creadas por compositores extremeños o residentes en Extremadura, sobre todo de los siglos XVII y XVIII, como maestros de capilla, organistas o violinistas. Las piezas eran compuestas para eventos como coronaciones, visitas de personalidades, nacimientos de infantes, bodas reales; e interpretadas por las distintas capillas de música de nuestras catedrales o monasterios, entre otros.

Es por ello que la Asociación Extremeña para la Difusión de la Música Antigua trabaja para poner en valor la música extremeña de esos siglos, dentro del panorama musical regional y nacional. Su finalidad es rescatar del olvido esa gran cantidad de piezas de una calidad incuestionable y presentarlas ante el público, con altos niveles de exigencia interpretativa, para preservar este valioso patrimonio cultural de una manera activa. Este es el objetivo de este curso que próximamente se celebrará en Cáceres, con el apoyo de la Fundación Extremeña de la Cultura y el CEMART.

Toda la información para la inscripción en el curso se puede descargar desde: http://www.fundacionextremenadelacultura.org/primer-curso-de-musica-antigua-de-caceres/

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de GOBEX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *