Rutas tematizadas para celebrar el octavo aniversario del Museo del Teatro Romano de Cartagena

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuyo patronato está integrado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, celebra hoy su octavo aniversario. Este espacio, que se ha convertido en el museo más visitado de la Región y en uno de los más populares del país, ha recibido durante este 2016 a más de 100.000 personas, un 15 por ciento más que en 2015.

Desde su inauguración, el 11 de julio de 2008, han pasado ya por este espacio más de 1,2 millones de personas. Para continuar atrayendo a nuevo público, sus responsables han ampliado en verano el horario de apertura y han incrementado las actividad con un buen número de rutas y visitas tematizadas, organizadas en colaboración con Cartagena Puerto de Culturas que permitirán que cada día de la semana se pueda realizar una ruta o una actividad familiar diferente.

La directora general de Bienes Culturales y miembro del patronato del Teatro Romano, María Comas, declaró que «a lo largo de sus ocho años de funcionamiento, todo el equipo del Museo del Teatro Romano ha trabajado duramente para garantizar la conservación de sus colecciones y del monumento e incrementar el número de visitantes, aumentando también su grado de fidelización mediante distintas actividades que permiten que cada visita a este emblemático espacio sea siempre diferente».

Durante los meses de julio y agosto, los visitantes podrán disfrutar de la exposición temporal ‘Piranesi, el redescubrimiento de Roma’, una muestra concebida a partir de la especial relación entre la antigüedad, que el Teatro Romano de Cartagena ejemplifica, y la obra de Piranesi, por su papel esencial en el redescubrimiento de Roma.

Comisariada por Nacho Ruiz, la exposición permite a los visitantes sumergirse en la evolución de la técnica, desde el grabado al aguafuerte hasta la fotolitografía. Un bloque ordenado cronológicamente permite descubrir los pasos decisivos para el arte de la estampa y el paso a la litografía en el XIX. El horario del museo estos meses es de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas.

Además de la exposición temporal y de la colección del museo, este verano se han organizado visitas especiales que, por ejemplo cada martes, permitirán hacer un intenso viaje ‘De Egipto a Carthago Nova’. Se trata de una ruta guiada que comienza en el Teatro Romano y continúa por el barrio del Foro Romano y el Augusteum, donde se ha recreado la tumba de Tutankamón. Los miércoles, la ruta ‘Ciudadanos de un imperio’ parte también desde el Teatro Romano hacia el barrio del Foro Romano y la Casa Romana de la Fortuna. Ambas actividades serán a las 11:30 horas.

Los jueves se dedicarán a la actividad familiar ‘Theatrum: Pasa una mañana de teatro’, en la que los participantes pueden conocer la sociedad romana a través del teatro, su religión y política. Descubrirán cómo eran los grandes edificios de espectáculos en el Imperio Romano, los tipos de obras que se representaban o las personas que actuaban en ellas. La actividad y la visita al Museo y Teatro Romano de Cartagena, serán a las 18:30 horas.

Los viernes, a las 11:30 horas, se hará el recorrido ‘De Qart Hadast a Carthago Nova’, que parte desde la Muralla Púnica que levantó Asdrúbal Barca y conquistó Publio Cornelio Escipión hasta Carthago Nova, un recorrido por la vida cotidiana con visita a la Casa de la Fortuna y el edificio de espectáculos, el Teatro Romano.

La ruta teatralizada ‘Indiana Jones en escena’ tendrá lugar los sábados a las 12:00 horas. Comienza en el Teatro Romano, desde donde el personaje recordará el momento del hallazgo arqueológico del monumento, pasando después por el Templo de Isis en el Molinete hasta la tumba de Tutankamón, recreada en el Augusteum. Las reservas para las diferentes rutas se pueden realizan en los teléfonos 968 504 802 y 968 500 093.

El Museo del Teatro Romano cuenta también este verano con una actividad formativa en colaboración con los cursos de verano de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el curso ‘Paisaje cultural, memoria, identidad y sostenibilidad’ que se impartirá es este espacio del 18 al 20 de julio. El curso abordará la importancia, cada vez mayor, que tiene el paisaje cultural. Se puede obtener más información en la página web www.upct.es/contenido/cursosverano/inscripcioncursos.php

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de CARM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *