Se cumplen 20 años de la implantación de la cirugía torácica en el Hospital Dr. Josep Trueta

Este verano se cumplen 20 años de la implantación en el Hospital Dr. Josep Trueta de la especialidad de cirugía torácica. Durante estas dos décadas, el Servicio ha atendido 8.989 pacientes, de los cuales 7.284 han sido intervenidos quirúrgicamente. De estas operaciones, más de la mitad (4.681) han sido programadas y el resto se han hecho con carácter de urgencia, sobretodo para practicar toracostomías y drenajes de la cavidad pleural.

De las patologías que se tratan con más frecuencia con cirugía torácica, la más habitual es la cirugía oncológica de pulmón; en este sentido, el 60% de la actividad quirúrgica programada ha sido dirigida a tratar cánceres pulmonares, con diferentes grados de intervenciones de carácter curativo y paliativo. 

Uno de las características del Servicio es el seguimiento que se da posteriormente a las consultas externas de la totalidad de los pacientes operados de neoplastias pulmonares primarias (1.320), cosa que permite establecer las curvas de supervivencia a los 5 años, que son el mejor índice de calidad de una especialidad de oncología quirúrgica. En el Trueta, la supervivencia global de todos los tipos de cáncer de pulmón es del 53% a los cinco años y del 50% a los 10 años, unos datos considerados como muy buenos por los estándares internacionales. Otras patologías prevalentes en el Servicio son las de la cavidad pleural, los traumatismos torácicos y la patología de la pared torácica.

La evolución médica en dos décadas ha sido enorme y a lo largo de este tiempo, se han implantado diferentes técnicas de diagnóstico y tratamiento, cosa que ha puesto al Trueta al nivel de los mejores hospitales del país. Los resultados de gestión clínica también han evolucionado, pasando de una estancia media de 7,2 días de hospitalización a los actuales 2,8 días (4,8 en los pacientes operados). Otra cifra que certifica la calidad del Servicio es el porcentaje de reingresos, de sólo el 3%, uno de los más bajos de los hospitales que tienen especialidad de cirugía torácica. 

Docencia y reconocimientos
En el Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Trueta se hace docencia de pregrado y postgrado desde el año 2005, momento en el que se recibe la acreditación del Ministerio de Sanidad para fornar especialistas. También colabora con la Universitat de Girona desde 2012 en las prácticas de cirugía torácica del Módulo de enfermedades respiratorias e imparte una clase magistral en la Facultad. El Servicio también participa en la formación continuada de profesionales de medicina e enfermería médica, quirúrgica y de urgencias, tanto del mismo centro como del resto. 

Sus profesionales han hecho más de 100 comunicaciones científicas en 27 publicaciones de ámbito internacional, han escrito 14 capítulos de libros de la especialidad, han registrado una patente y han establecido colaboraciones con diferentes grupos de investigaciñon clínica, además de ser parte activa de las sociedades científicas de Catalunya y del Estado Español. 

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de la Generalitat de Catalunya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *