Las actuaciones contra las personas jurídicas se incrementan en 2016

La modificación del Código Penal de 1995 en 2010 supuso el reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de los administradores de las sociedades mercantiles, que hasta el momento, estaban exentos de cualquier tipo de reproche penal.

Según el despacho de abogados especialistas en derecho penal económico, Mauricio González Abogados, el número de sentencias condenatorias en las que se reconoce la responsabilidad penal de la empresa, se ha incrementado notablemente y no tiene visos de descender en el corto y medio plazo.

Una novedad legislativa que afecta a empresas y administradores por igual
El punto más importante de esta reforma ha sido la necesidad de reconocer que en el seno de las corporaciones, valiéndose de su estructura y de su posición, se estaban cometiendo delitos consciente o inconscientemente.

Las nuevas modalidades de los llamados «delitos de cuello blanco» que se han servido de entramados mercantiles para evitar la responsabilidad penal, están cada vez más hostigadas tanto por la actuación de los jueces como de los abogados en derecho penal económico que defienden a los afectados.

En la actualidad, la labor del abogados penalistas no se basa exclusivamente en la minimización del daño causado a la empresa, lo que se conocía como defensa penal, sino que las nuevas responsabilidades penales ponen de manifiesto la necesidad de programas de compliance penal y prevención del delito en el seno de las corporaciones.

Según Mauricio González Cano, socio director de Mauricio González abogados, «las empresas no son todavía conscientes de los daños a nivel económico y de marca que puede suponer la responsabilidad penal de la empresa».

Los programas de compliance penal: la prevención de la responsabilidad penal
Evitar el delito pasa por un estudio claro y detallado de las actividades de la empresa. En estos casos la auditoría penal y la correcta aplicación de los programas de compliance penal juegan un papel determinante. Nuevas responsabilidades para la empresa, que suponen nuevos retos para juristas y empresarios de cara al futuro.

Más información:
Mauricio González Abogados

C/ Felipe IV 3, 3 º Izq. 28014, Madrid.
910 299 699 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *