Pellicer & Heredia organiza una jornada para tratar las implicaciones del Brexit en Alicante

La reciente decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea ha generado preocupación entre residentes extranjeros y sectores comerciales afectados en la Provincia de Alicante acerca de los posibles cambios que pudiesen afectar a la comunidad de residentes británicos en España. Por ello, la Diputación de Alicante ha organizado una Jornada Informativa que tendrá lugar en próximo 19 de Julio de 2016 a las 10.00h en el Instituto Alicantino de la Familia Pedro Herrera – Salón de Actos, c/ Ramón Campoamor, 25 – San Juan de Alicante, Alicante.

La jornada informativa será participada y moderada por el despacho de abogados alicantino Pellicer & Heredia, expertos en Derecho Internacional y Extranjería, que actualmente lidera la asistencia jurídica a residentes británicos en la Costa Blanca.

PROGRAMA

  • 10.00 – 10.15: Bienvenida
  • 10.15 – 10.30: Inauguración a cargo de Dª Mercedes Alonso García. Diputada del Área de Familia y Ciudadanía de la Diputación de Alicante
  • 10.30  – 11.00: Mesa redonda: “Residentes británicos: el nuevo escenario”. Consulado Británico; Dª Cristina Rodes Sala: Presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante; Modera: D. Pedro Heredia Ortiz. Abogado y Presidente de la Sección de Derecho Internacional del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante
  • 11.00 – 11.30: Pausa-café
  • 11.30 – 12.15: Mesa redonda: “Posibles consecuencias legales del Brexit”: D. Pedro Heredia Ortiz. Abogado y Presidente de la Sección de Derecho Internacional del Ilustre Colegio de Abogados de Alicante; D. Ignacio Pellicer Molla. Abogado
  • 12.15 –  13.00: Turno de preguntas y CIERRE de la sesión

Introducción a la jornada informativa
El Brexit es un hecho; el resultado del referéndum implica un compromiso político pero no legal de abandonar la UE. Para que se active el procedimiento legal es necesario que se de una notificación formal del gobierno británico solicitando su salida. Y a partir de ese momento se iniciará una negociación que puede durar hasta 2 años, según el artículo 50 del Tratado de Lisboa, aunque podría extenderse más tiempo si así se acuerda.

El primer tema es determinar cuándo se producirá la notificación, quien la va a hacer, y qué puede ocurrir hasta entonces. Esta pretende abordar algunas de las principales consecuencias prácticas que el Brexit puede implicar para la UE y el Reino Unido, y en especial para todos aquellos británicos que residen en nuestra provincia.

Perfil sociodemográfico de la comunidad de extranjeros en la Provincia de Alicante
La provincia de Alicante es históricamente receptora de población inmigrante, tanto comunitaria como extracomunitaria. Esta tendencia se empezó a ver reducida en  2013, acentuándose la bajada en 2014 (-17,9%, 84.000 extranjeros menos) y siguiendo la caída hasta el 2015, aunque suavizándose (-5,8%), según datos del INE.

De entre los que se fueron destacan los europeos (90,1%) provenientes del Reino Unido, Alemania y Rumanía. De entre los extracomunitarios, el descenso lo protagonizan los noruegos. En cambio, Argelia, Rusia y Ucrania son los países que han aumentado más sus empadronamientos aquí.

Pese a todo, Alicante sigue siendo la provincia que tiene mayor porcentaje de presencia extranjera: un 20,6%. También se mantiene en tercer lugar en números absolutos después de Madrid y Barcelona. De los 141 municipios que conforman la provincia de Alicante, se mantienen en veinte los municipios que concentran el 75% del total de la presencia extranjera y descienden de veinte a doce los municipios que superan el 50% de presencia extranjera. La ciudad de Alicante, con 44.901 extranjeros, ocupa el primer lugar, mientras que Rojales ha pasado al primer lugar en términos.

En cuanto a los residentes del Reino Unido, se trata de un colectivo mayoritariamente envejecido. El 47,3% de los británicos tienen 65 años o más. El tramo que más destaca en este apartado es el de las personas mayores de 45 años representan el 32,2% del total de británicos en la provincia.

La mayoría de residentes británicos que eligen Alicante para vivir lo hacen ya jubilados, algunos de manera estable y otros estableciendo la provincia como segunda residencia durante la mayor parte del año, atraídos por el clima y la calidad de vida. Así también se explica que el 41,6% se concentre en municipios de costa.

¿Cómo afectaría el Brexit a los británicos residentes en nuestro país?
Cada día parten 100 británicos residentes en España al Reino Unido. Les preocupa su salud después del Brexit y sus pensiones jubilatorias del Estado, que ahora se adaptan según el índice de inflación en sus países europeos.

En Francia, España, Italia y Alemania miles de británicos podrían perder su derecho a recibir atención de salud por los acuerdos entre Gran Bretaña y el resto de los países europeos. Un éxodo que está provocando una disparidad poblacional entre los británicos que regresan al reino y los europeos que están trabajando allí y piensan pedir la nacionalidad británica, para poder seguir residiendo y trabajando. Hay 1.200.000 británicos que viven en la Unión Europea y 2.900.000 europeos que residen y trabajan en Gran Bretaña, según los datos de la ONU.

Dos millones de británicos se quedarían en un ‘limbo’ legal si se consuma la ruptura con la Unión Europea. El informe elaborado por el Gobierno Cameron sobre los efectos del ‘Brexit’ especifica que los británicos residentes en los otros países de la UE podrían perder ‘el derecho de residencia y de trabajo’, así como el acceso a las pensiones, la sanidad y servicios públicos.

En España, el destino europeo predilecto de los británicos, la situación afectaría unos 381.000 ‘expatriados’ (según los datos oficiales), aunque otras estimaciones como la de la BBC sitúan el número en 761.000, principalmente en la Comunidad Valenciana, en Andalucía, Murcia y en las islas Baleares y Canarias.

El informe oficial menciona también muy concretamente a Gibraltar y recuerda cómo la salida de la UE afectaría seguramente a los más de 30.000 habitantes de la Roca, que podrían perder el derecho a ‘la libertad de movimiento y de comercio’.

La situación de los ‘expatriados’ estaría vinculada al futuro de los inmigrantes españoles en el Reino Unido (71.000 registrados en los consulados, aunque podrían llegar a 200.000). Las islas británicas -con Londres, Edimburgo y Bristol como principal destino- son hoy por hoy las mayores receptoras de inmigración española en Europa.

Para más información:
Pellicer & Heredia · Abogados Alicante
www.pellicerheredia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *