¿Cómo es de innovadora España en comparación con el resto de países de la UE?

La Comisión ha publicado hoy los resultados de 2016 del Cuadro europeo de indicadores de la innovación, del Cuadro de indicadores de la innovación regional y del Innobarómetro. Las principales conclusiones es que la innovación en la UE se va aproximando a la del Japón y a la de los Estados Unidos, que Suecia vuelve a ser líder en innovación y que Letonia es ahora el país donde más rápidamente progresa la innovación.

Clasificación de los países en el Cuadro europeo de indicadores de innovación de 2016*
(eje Y: Índice sintético de innovación, eje X: países de la UE)

Elzbieta Bienkowska, comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: «Quiero que Europa sea un lugar en el que prosperen las pymes y las empresas emergentes innovadoras y que estas sean cada vez más numerosas en el mercado único. Para ello es necesario un esfuerzo coordinado. A nivel de la UE, debemos simplificar la legislación sobre el IVA, adaptar las normas sobre insolvencia, facilitar el acceso a la información sobre los requisitos reglamentarios y establecer un marco en materia de propiedad intelectual e industrial más claro y favorable para las pymes. Asimismo, debemos seguir adaptando el mercado único para dar cabida a los servicios innovadores, como la economía colaborativa»

Carlos Moedas, comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, ha declarado: «Los países y regiones líderes apoyan la innovación a través de una amplia serie de iniciativas políticas, que van desde la inversión a la educación y desde unas condiciones de trabajo flexibles hasta unas administraciones públicas que valoran el emprendimiento y la innovación. La Comisión aporta su contribución promoviendo también la innovación en los distintos ámbitos políticos. Pero queremos ir más allá y estamos mejorando también el acceso a la financiación privada mediante el Plan de Inversiones para Europa, de 315 000 millones de euros, y la Unión de los mercados de capitales, y se está creando un nuevo Consejo Europeo de Innovación».

Corina Cretu, comisaria de Política Regional, ha declarado: «Las estrategias de especialización inteligente ayudan a los Estados miembros y a las regiones a aprovechar sus ventajas competitivas en investigación e innovación y a encontrar oportunidades de cooperacion entre empresas y entidades docentes. En este sentido, orientan las inversiones innovadoras a largo plazo que reciben apoyo de los Fondos EIE y, en la medida de lo posible, de otras fuentes de financiación de la UE. Todo ello contribuye en gran medida a la transformación de Europa en una economía basada en el conocimiento».

Las principales conclusiones de estos tres informes publicados hoy son las siguientes:

  • Suecia es una vez más líder de la UE en innovación, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y los Países Bajos.
  • En áreas de innovación determinadas, los líderes de la UE son: Suecia: recursos humanos y calidad de la investigación académica; Finlandia: condiciones marco financieras; Alemania: inversión privada en innovación; Bélgica: redes de innovación y colaboración; Irlanda: innovación en las pequeñas y medianas empresas.
  • Los países donde más rápidamente progresa la innovación son Letonia, Malta, Lituania, los Países Bajos y el Reino Unido.
  • En los países de moderada innovación existen también núcleos regionlas de innovación: Piamonte y Friul-Venecia Julia en Italia, el País Vasco en España y Bratislava en Eslovaquia.
  • Generalmente, el principal factor para convertirse en un líder de innovación es la implantación de un sistema de innovación equilibrado que combine un nivel adecuado de inversiones públicas y privadas, asociaciones de innovación eficaces entre empresas y entidades docentes, así como una sólida base educativa e investigación de excelente calidad. El impacto económico de la innovación debe manifestarse en términos de ventas y exportaciones de productos innovadores y también de empleo.
  • La especialización en tecnologías facilitadoras esenciales aumenta el rendimiento de la innovación regional, especialmente en los ámbitos de los materiales avanzados, la biotecnología industrial, la fotónica y las tecnologías avanzadas de fabricación.
  • En los dos próximos años, se espera una mejora del rendimiento de la innovación en la UE. La mayoría de las empresas tienen previsto mantener o aumentar el nivel de inversión en innovación durante el año próximo. Las empresas de Rumanía, Malta e Irlanda son las que más probabilidad tienen de aumentar su inversión en innovación el año próximo.

Contexto
Un informe reciente titulado «Science, research and innovation performance of the EU» (Ciencia, investigación y rendimiento de la innovación en la UE) establece una clara relación entre el crecimiento de la UE y las inversiones en investigación e innovación, y destaca la importancia de mantener un esfuerzo continuado para aumentar la inversión en este ámbito. Puede obtenerse más información sobre las acciones de la Comisión destinadas a apoyar la innovación en la última sección de Preguntas frecuentes.

La edición anual del Cuadro europeo de indicadores de la innovación ofrece una evaluación comparativa del rendimiento de la investigación y la innovación de los países de la UE y de terceros países seleccionados. El informe de 2016 incluye, por primera vez, una sección prospectiva centrada en la evolución reciente, las tendencias y los cambios previstos.

El Cuadro de indicadores de la innovación regional es una extensión regional del Cuadro europeo de indicadores de la innovación en la que se evalúa el rendimiento de la innovación de las regiones europeas.

El Innobarómetro indica las tendencias y actitudes recientes en las actividades de las empresas relacionadas con la innovación en los países de la UE, así como en Suiza y los Estados Unidos.

Más información:

IP/16/2486

Personas de contacto para la prensa:

Solicitudes del público en general: Europe Direct por teléfono 00 800 67 89 10 11 , o por e-mail

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Comisión Europea (esp)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *