El 22 Festival Ibérico de Cinema de Badajoz recibe la participación de 500 cortometrajes

  • La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el Festival Ibérico de Cinema de Badajoz es «el evento cinematográfico de mayor proyección nacional e internacional del verano extremeño. No solo por la participación de unos 500 cortometrajes recibidos (100 más que el año anterior), sino por el completo programa que ofrece a los amantes del séptimo arte».

García Cabezas ha hecho estas declaraciones en la capital pacense durante la presentación de la 22 edición del certamen, que se celebrará entre el 20 y el 24 de julio, organizada por la Sala Tragaluz, y que, además de proyectar los 20 cortometrajes seleccionados, de España y Portugal, se extiende este año, como novedad, a los municipios de Villanueva del Fresno y Olivenza.

La secretaria general ha estado acompañada, entre otros, por el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), César Chaparro; la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano; la concejala de Cultura del ayuntamiento pacense, Paloma Morcillo; el director de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez; y el director del Festival, Alejandro Pachón.

La vigésimo segunda edición del Ibérico de Cinema, gracias a la colaboración del Cexeci, dará también la posibilidad de participar como jurado del propio festival a jóvenes universitarios y ofrecerá un taller de creación cinematográfica.

Pueblos hermanos
En relación con el carácter ibérico del certamen, García Cabezas, ha dicho que «es capaz de unir en torno al audiovisual a dos pueblos hermanos: el portugués y el extremeño» y que se conjuga «a la perfección con el trabajo que desde la Junta de Extremadura estamos lanzando a través del «Plan Portugal», que trata de poner en valor aquellas cosas que nos unen».

Uno de los puntos fuertes de este año, según la secretaria general, es la presentación por primera vez en España de las protagonistas afganas del documental de la productora extremeña ‘Boxing for Freedom’, que abrirá el certamen el 20 de julio.

También, el acompañamiento de la Orquesta de Extremadura con un concierto sobre música de cine, en la Plaza Alta de Badajoz, el sábado 23 de julio, que estrenará el tema principal de la película extremeña ‘El país del miedo’, compuesto por Antonio Meliveo.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web del Gobierno de Extremadura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *