Más de 110.000 instancias para las oposiciones de justicia

Por culpa de la crisis que ha asolado a España en los últimos años, cada vez son más los españoles que valoran en su justa medida la importancia de un puesto de trabajo fijo y con seguridad. Es por ello que las oposiciones públicas se han convertido en un objeto de deseo para una enorme cantidad de aspirantes.

Dentro de ellas, las oposiciones de justicia amenazan con convertirse en la gran triunfadora del año. No en vano, en los últimos meses se ha producido una espectacular avalancha de inscripciones para optar a un puesto en este ministerio. De hecho, ha sido tal la afluencia que se ha tenido que retrasar la fecha de las pruebas.

Según datos que ha hecho públicos el Ministerio de Justicia, aproximadamente 45.400 personas competirán por 376 plazas para el Cuerpo de Tramitación Procesal y 64.400 opositores lo harán para 752 plazas de Auxilio Judicial.

La fecha de las oposiciones de justicia se ha visto retrasada en las últimas semanas, pasando del 5 de junio al 3 de julio para los del Cuerpo de Tramitación Procesal, y del 3 de julio hasta la última semana de septiembre para los de Auxilio Judicial.

El número total de opositores resulta espectacular hasta tal punto que incluso se han desbordado las previsiones más optimistas que manejaban desde el Ministerio de Justicia. Hay que tener en cuenta que la tónica habitual es que no todas las personas que se inscriben a un examen de este tipo se llegan a presentar. Sin embargo, fuentes ministeriales ya han afirmado que en esta ocasión tienen motivos para creer que el porcentaje de opositores que acudirán sí que será superior al habitual.

El hecho de haber sufrido un cambio en las fechas de las oposiciones de justicia ha supuesto un generalizado malestar entre un buen número de aspirantes. Según Javier Jordán, portavoz del sindicato Csif, al avisar con menos de un mes de antelación, muchos opositores “han tenido que reservar aviones y hoteles y ahora no les sirven”.

A todo esto hay que unir otro detalle importante: ni salen plazas en toda España ni las oportunidades son las mismas dependiendo de la región. Así, Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid, País Vasco, La Rioja, Canarias, Cataluña o Navarra ofrecerán la posibilidad de conseguir un puesto.

Esto ha provocado que algunos opositores decidan presentarse a diferentes exámenes en diferentes Comunidades Autónomas. El ejemplo más claro, el de Auxilio Judicial, se da entre Cataluña y Madrid. En la primera, apenas se han presentado 40 personas por plaza, mientras que en la segunda superan los 80.

Las oposiciones de justicia en 2016 se han convertido en un mercado extremadamente competitivo en la búsqueda de un puesto de trabajo garantizado, de calidad y fijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *