Bioprognos nombra Director de Calidad y Asuntos Regulatorios a Pascal Kahlem

Bioprognos, la compañía de biotecnología desarrolladora de soluciones de diagnóstico para la detección de diferentes tipos de cáncer, mediante un simple análisis de sangre, ha nombrado a Pascal Kahlem como su nuevo Director de Calidad y Asuntos Regulatorios.

Pascal Kahlem se incorpora para gestionar la implementación de la ISO 13485 así como las demás normativas pertinentes (Marcado CE, AEMPS, EMEA, FDA, etc), para homologar los tests de diagnóstico de la compañía para su comercialización a nivel mundial.

El nuevo Director de Calidad y Regulatoria de Bioprognos se licenció en Bioquímica (BS y MS) por la Universidad de Orléans (Orléans, Francia) en 1994 y completó sus estudios en 1999 con un doctorado (PhD) en Genética Humana en la Universidad Denis Diderot (París, Francia).

Anteriormente, Pascal Kahlem ejerció como científico en el CNRS (Paris, Francia), en el Max-Planck Institute for Molecular Genetics y en el Hospital Charité (Berlin, Alemania), donde investigó los mecanismos moleculares de la corea de Huntington, el sindrome de Down y el Linfoma, respectivamente. Posteriormente se incorporó en el European Bioinformatics Institute (Hinxton, Reino Unido) donde gestionó cinco grandes proyectos científicos europeos entre los años 2006-2014. Finalmente, se especializó en la financiación de proyectos de investigación mediante los proyectos I+D+i de la Comision Europea.

Sobre Bioprognos
Bioprognos es una spin-off biotecnológica del Hospital Clínic de Barcelona, creada en enero de este año y ubicada en Barcelona, que se dedica al desarrollo de soluciones de diagnóstico para la detección de diferentes tipos de cáncer mediante un simple análisis de sangre (lo que se conoce como biopsia líquida).

Bioprognos está dirigida por Sergio Calleja, emprendedor en serie con gran experiencia en la creación y gestión de proyectos con base tecnológica, y cuenta entre sus impulsores con el Doctor Rafael Molina, Responsable de Marcadores Tumorales del Centro de Diagnóstico Biomédico, Presidente del Comité de Delegados Médicos y Miembro del Patronato de dicho hospital; Presidente de la Sociedad Internacional de Oncología y Biomarcadores, ISOBM; Presidente del Grupo Europeo de Marcadores Tumorales, EGTM; y Presidente de la Sociedad Catalana de Bioquímica Clínica.

El primer test ya en fase de mercado es para el cáncer de pulmón, y presenta unos ratios de eficacia muy superiores a cualquiera ya existente en el mercado (con una sensibilidad y especificidad del 90 y 98% respectivamente). A dicho test seguirán el de síndrome paraneoplásico/cáncer de origen desconocido y cáncer de ovario, ambos ya en las últimas fases de pruebas previas a su comercialización. A medida que estos primeros productos avancen, la compañía tiene previsto incrementar su pipeline con desarrollos para otros tipos de cáncer como el cáncer de próstata, mama o colorrectal.

Bioprognos tiene unas previsiones de facturación de 29 millones de Euros para 2017, 62 millones de Euros para 2018 y 102 millones de Euros para 2019.

Actualmente tiene una ronda de financiación abierta con Capital Cell por un importe de 300.000 Euros, de los que ya ha conseguido cerca de 200.000.

Sobre Capital Cell
Capital Cell es una plataforma de crowdfunding de inversión dedicada a la Salud y Biotecnología. Nacida en 2014 (Año de la Biotecnología), Capital Cell permite a pequeños ahorradores participar en rondas de inversión que permiten a empresas de base tecnológica continuar su I+D para llegar a mercado. Como resultado, los pequeños ahorradores se convierten en socios de compañías españolas que desarrollan nuevos medicamentos, vacunas o dispositivos médicos.

Capital Cell ha sido fundada por miembros de otras plataformas de financiación colectiva: iLoveScience, CreoEnTuProyecto y Projeggt, y cuenta con destacados profesionales de la investigación, la industria farmacéutica o la sanidad pública en el consejo asesor. Las spin-off que aparecen en Capital Cell provienen de Parques Científicos y Universidades, con patentes y aprobaciones que garantizan su carácter innovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *