La CNMV autoriza a Socilen como plataforma de financiación participativa

Las plataformas de crowdlending como Socilen ponen en contacto a particulares o empresas que necesitan financiación con inversores dispuestos a financiarles, a cambio de un interés justo para ambos. Se trata de un nuevo modelo de financiación basado en la economía colaborativa. 

La Ley 5/2015 que regula este nuevo sistema de financiación denomina a estas empresas Plataformas de financiación participativa, y delega la autorización de las mismas a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) tras un informe preceptivo y vinculante del Banco de España.

Este innovador modelo ya tiene un importante recorrido en países como Estados Unidos (más de 12.000 millones de dólares prestados en 2015) o Reino Unido (más de 1.300 millones de libras prestadas en 2015). 

Socilen es la única plataforma de financiación participativa de carácter generalista. A través de ella, pueden solicitar un préstamo desde particulares hasta autónomos o empresas. Además, es la primera en contar con un sistema de cobertura destinado a cubrir al inversor en caso de impago.

“Estamos muy satisfechos”, asegura Álvaro Castrejana, CEO de Socilen. “Pensamos que la regulación será muy positiva para el sector, ya que va a transmitir confianza tanto a los promotores como a los inversores.”

“Aunque los importes financiados a través de las plataformas todavía no son muy altos en España, estamos convencidos de que en los próximos años la financiación participativa será una alternativa real a la financiación bancaria.”

Como resultado de este crecimiento, Socilen prevé contratar este año a 5 nuevos empleados. En 2017, la plantilla se incrementará en otras 12 personas. Todo ello con la intención de cubrir los objetivos marcados: conceder 180 préstamos por valor de 2 millones de euros en 2016, y superar los 600 préstamos y 7 millones de euros financiados el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *